Lun. Abr 29th, 2024

Bloque Magisterial se quita la careta con la minería ilegal

La izquierda radical se pone al descubierto y se muestra de qué lado está, intentando extender el periodo de impunidad para quienes cometen actos de carácter terrorista, como el ocurrido recientemente en Pataz con el ataque a dos torres de alta tensión de la minera Poderosa. El Bloque Magisterial, bancada afín al Movadef, presentó un proyecto de ley para ampliar el plazo de vigencia del “proceso de formalización minera integral de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal hasta el 31 de diciembre de 2027″, que vence a fines de este año.

No es la primera vez que este grupo parlamentario da la espalda al desarrollo de la minería formal. Recientemente, junto con otras bancadas, dio luz verde a la derogación del decreto legislativo 1607, que contemplaba medidas para frenar el avance del crimen organizado asociado a la minería ilegal.

La propuesta de la bancada de izquierda se da luego de un ataque a la minera Poderosa, ubicada en Pataz (La Libertad), que dejó como saldo la muerte de una persona.

Para el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, la solución para acabar con la ilegalidad no “pasa por extender un plazo, sino por entender toda la cadena productiva y la trazabilidad te ayuda” con eso.

“Es una contradicción y falta de respeto que esto salga cuando pasa lo de Pataz. Los mineros ilegales no pagan impuestos, incumplen reglas ambientales, tienen una serie de irregularidades, no declaran la producción”, añadió el representante del gremio.

Por su parte, el expresidente de la SNMPE Carlos Gálvez calificó como una “burla absoluta” que a estas alturas se quiera ampliar nuevamente el proceso de formalización.

“Aunque entiendo los juegos políticos, me preocupa que el Ejecutivo se haya allanado a la propuesta de derogación. La actitud populista está tanto en el Congreso como en el Ejecutivo”, resaltó.

REINFO

En tanto, el abogado especializado en materia ambiental César Ipenza detalló que el proceso de formalización funciona desde 2002, y posteriormente, en 2012 se abrió el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

“Lo que sucede desde 2012 es que ha ingresado gente que no amerita ser minero o ha usado el registro solo para situaciones de impunidad”, indicó.

Asimismo, señaló que de los aproximadamente 87,000 inscritos en Reinfo, hay 60,000 “que están en calidad de suspendidos, no cumplen con el proceso de formalización, y no van a cumplir con eso nunca, así que mantenerlos ahí, es dilatar más este tema”.

DATO

La minería ilegal ocasiona pérdidas por aproximadamente S/22,700 millones al año en el Perú, reveló en septiembre del año pasado la SNMPE. Mueve más recursos que el narcotráfico, y pone en peligro la seguridad, el ambiente, la salud, entre otros.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720