Dom. Jul 3rd, 2022

El Perú debe aprovechar el actual ciclo de precios altos de los commodities para impulsar nuevos proyectos mineros en el país, debido a la creciente demanda mundial por el desarrollo de “infraestructura verde” que hoy aprecian los mercados internacionales, afirmó el jefe global de inversión temática y sectorial de BlackRock, Evy Hambro.

El experto sostuvo que si bien la demanda de China representa alrededor del 50% del total, países de Europa y Estados Unidos también aceleran el consumo de energía limpia sustentada en la producción de cobre destinada a la fabricación de vehículos eléctricos y paneles solares que impulsa la cotización del “metal rojo” con un cambio firme de tendencia hacia la descarbonización de la economía mundial y menor consumo de combustibles fósiles.

“La subida de los precios de los commodities se debe a la demanda. Hoy el crecimiento es mucho más balanceado respecto a los años anteriores y en el futuro vemos un mercado de cobre que necesita crecer, esto pone al Perú frente a una gran oportunidad”, sostuvo Evy Hambro.

Durante el 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre de la SNMPE, el experto dijo que la ejecución de nuevos proyectos mineros requiere de mayor tiempo de maduración, considerando la alta necesidad de recursos económicos que evalúan los inversionistas en comparación a ciclos anteriores.

Respecto al mercado del oro, Evy Hambro afirmó que este metal precioso mantiene su poder adquisitivo en el tiempo; mientras que la plata representa un commodity industrial dinámico que genera oportunidades de inversión.

Por su parte, el exministro de Economía y Finanzas Alonso Segura coincidió en que las perspectivas de los precios de los metales es muy buena en el corto, mediano y largo plazo como consecuencia de factores estructurales en la cotización del oro, plata y cobre, coyuntura que beneficia al país por la importante generación de divisas a la economía nacional.

“Es importante que las políticas públicas sean amigables con los proyectos mineros que emplean tecnologías limpias y que son socialmente responsables a fin de que puedan avanzar. Es una tarea que tenemos pendiente”, puntualizó.

Alonso Segura señaló que las políticas públicas no responden a la promoción de ejecución de inversiones y se requiere una mejor utilización del canon minero en las zonas mineras para que haya una menor conflictividad y los proyectos en cartera se hagan realidad.

“El Perú está perdiendo una oportunidad muy valiosa con precios espectaculares de los minerales, las condiciones están dadas para que nuestro país pueda sacar de la tierra esta riqueza en beneficio de todos los peruanos y particularmente de las zonas de influencia”, enfatizó.

Por admin


Déjanos tu opinión!