Sáb. Abr 13th, 2024

BHP y Vale: Enfrentamiento en Londres por la Mayor Demanda Ambiental de Brasil

El desastre ambiental que sufrió Brasil en 2015 ha dejado huellas imborrables en la historia del país y del mundo. En aquel año, la presa de Fundao, propiedad de la empresa conjunta Samarco – formada por los gigantes mineros BHP Group y Vale -, colapsó, causando una devastación sin precedentes. Ahora, estos gigantes de la minería, BHP y Vale, se enfrentan en un tribunal londinense en una de las demandas más grandes en la historia legal inglesa. Pero, ¿quién debería asumir la responsabilidad legal y financiera de este desastre?

Hasta ahora, alrededor de 720,000 brasileños han presentado demandas contra BHP, la mayor minera del mundo por valor de mercado. Argumentan que la empresa es responsable del desastre que resultó en la muerte de 19 personas, la destrucción de pueblos enteros, la contaminación de las reservas de agua, y una avalancha tóxica que llegó al océano Atlántico, más de 650 km de distancia del lugar de la tragedia.

No obstante, BHP niega su responsabilidad. En diciembre, la compañía solicitó que Vale se uniera al caso y contribuyera a los daños en caso de perder. Vale, por su parte, ha impugnado la jurisdicción del Tribunal Superior de Londres para determinar la demanda, y alega que no tiene operaciones directas en Gran Bretaña, lo que haría a Londres un lugar inapropiado para el caso.

Los abogados de BHP, por otro lado, sostienen que si la empresa es declarada responsable, Vale también debería serlo. Argumentan que la relación de Vale con Samarco era equivalente en términos de propiedad, control y conocimiento a la de BHP.

Sin embargo, la ley brasileña no proporciona actualmente a BHP el derecho a una “contribución” de Vale, a menos que y hasta que BHP sea declarada responsable ante los demandantes y les haga un pago.

A pesar de este enfrentamiento legal, BHP Brasil asegura que sigue trabajando estrechamente con Samarco y Vale para apoyar los programas de reparación y compensación. A través de la Fundación Renova, un esquema de reparación establecido en 2016 por Samarco y sus accionistas, se han financiado más de 6 mil millones de dólares en ayuda financiera para los afectados por el desastre.

El juicio, que comenzará el 7 de octubre de 2024, no tratará sobre pagos individuales ni sobre ningún tipo de indemnización, sino que determinará la responsabilidad legal de las empresas en el desastre ambiental. A medida que se acerca esta fecha, el mundo entero estará observando, esperando ver cómo se resuelve uno de los peores desastres ambientales de la historia.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720