Jue. Jun 20th, 2024

BHP World Exploration persiste en Arequipa: pide concesión por cerca de 20,000 hectáreas

BHP World Exploration Inc. Sucursal del Perú, subsidiaria de la australiana BHP, persiste en su interés de ampliar su presencia en Arequipa. En ese sentido, la empresa presentó solicitudes para obtener 26 concesiones por 19,200 hectáreas (ha) en total en dicha región, ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

En específico, los pedidos comprenden una extensión de 5,400 ha en un sector del distrito Callalli, a las que se añaden otras solicitudes por 13,800 ha en la zona de Tisco. Todas estas localidades se ubican en la provincia de Caylloma.

Dichos requerimientos representan el paso inicial para ejecutar labores rumbo hacia una futura exploración y explotación de los recursos minerales. No es la primera vez que la compañía presenta petitorios para obtener nuevas concesiones en la provincia de Caylloma. El mes pasado pidió al Ingemmet 13 concesiones por 10,800 hectáreas (ha) en total en dicha zona.

Cabe recordar que BHP, está presente en el territorio nacional desde hace más de 10 años. Cuenta además con una participación de 33.75% en Antamina.

En setiembre pasado, su vicepresidente de Asuntos Corporativos, René Murga, adelantó a Gestión sobre el inicio de su primer programa de perforación en el proyecto Jatum Orcco (Huancavelica). En actividades de exploración para este año, esta empresa ha destinado un presupuesto de más de US$12 millones enfocados en más de 10 campos para la búsqueda de cobre, níquel, hierro y fertilizantes naturales.

El interés de BHP por Perú

Actualmente, BHP tiene proyectos en distintas zonas del país, como en Huancavelica, así como en el sur y centro del territorio. Paralelamente, BHP está en búsqueda de asociaciones o joint ventures con otras compañías.

Rumbo a ese objetivo, Murga indicó que el programa global BHP Xplorer permite a una empresa grande como BHP llamar a otras empresas de menor tamaño que puedan ofrecer una opción para ampliar mucho más su capacidad.

La idea es ir captando iniciativas interesantes que puedan ser incorporadas a un portafolio de una empresa como BHP, a modo de joint venture, que pueda tener recursos y capacidad para desarrollarlo”, agregó. La meta de la firma para la región andina es crecer en cobre. Así, afirmó que la exploración en Perú es “relevante, seguimos apostando por ello”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720