Vie. Abr 19th, 2024

BHP responde a las acusaciones de abandono del plan de recuperación de minas en Chile

Tras las acusaciones de no haber llevado a cabo correctamente su plan de cierre de la mina de Cerro Jarón, en el norte de Chile, BHP (ASX: BHP) emitió un comunicado en el que afirma que está a la espera de un permiso sanitario para poder iniciar los trabajos de recuperación medioambiental del emplazamiento.

BHP dijo que las operaciones en Cerro Jarón cesaron en 2014 y que el plan de cierre de la mina fue presentado inmediatamente a las autoridades y ha sido aprobado de conformidad con la Ley de Cierre de Obras e Instalaciones Mineras.

El comunicado señala que en noviembre de 2021, la empresa presentó al Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, una solicitud de los permisos necesarios para avanzar con el cierre definitivo de la mina. Estos permisos también han sido otorgados y, por lo tanto, sólo falta obtener el permiso sanitario faltante para seguir adelante con los planes de recuperación.

La minera global también mencionó que además de mantener numerosos letreros informativos y un servicio de vigilancia en el sitio, su equipo chileno realiza inspecciones mensuales, las cuales son debidamente reportadas a las autoridades. Según la empresa, dichas inspecciones no han demostrado la existencia de fugas de sulfato de cobre en las capas subterráneas del suelo.

La denuncia

La reacción de BHP fue en respuesta a un video hecho público a través de las redes sociales por el diputado chileno Sebastián Videla, quien se aventuró en Cerro Jarón y denunció la falta de trabajo para recuperar el entorno natural tras el cierre de la mina.

La visita de Videla se produjo a raíz de las denuncias de vecinos de localidades cercanas como Caleta Coloso, a sólo 10 kilómetros al sur del yacimiento, y Plata Escondida, a 10 minutos en auto.

Mientras recorría el yacimiento, el diputado dijo que, aunque no se opone a la minería en la región, tiene que hacerse de forma responsable con el medio ambiente. Por ello, dijo que va a preparar un proyecto de ley que incluya sanciones severas para las empresas que no cumplan en tiempo y forma con sus planes de cierre y recuperación de minas.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720