Mar. Abr 23rd, 2024

BHP intenta evitar la huelga en la mina de cobre Escondida en Chile

BHP (ASX, LON, NYSE: BHP) ha llegado a un acuerdo con los trabajadores sindicalizados de su mina de cobre Escondida en Chile, la mayor del mundo, en un intento de última hora por evitar una huelga prevista para el 21 y el 23 de noviembre.

El acuerdo con el Sindicato 1, que representa a más de 2,000 trabajadores, aún debe ser aprobado por los miembros del sindicato, que han sido convocados a votar el lunes.

BHP dijo que la propuesta esbozaba la aplicación de “una serie de medidas de productividad” que benefician a los trabajadores y a la empresa. La empresa dijo que el documento era el resultado del diálogo mantenido en las últimas semanas.

Los miembros del sindicato anunciaron la semana pasada que estaban dispuestos a bajar las herramientas los días 21 y 23 de noviembre debido a los múltiples “incumplimientos, infracciones y violaciones” cometidos por BHP.

La mayor minera del mundo ha negado tales afirmaciones, diciendo que siempre ha operado la mina siguiendo los “más altos estándares de seguridad laboral y prevención de riesgos”.

Chile es el primer productor de cobre del mundo, y las ventas del metal suponen alrededor del 60% de sus ingresos por exportación.

Si es aprobado por el sindicato, el acuerdo aliviará las preocupaciones sobre un mayor estrechamiento de los suministros globales del metal naranja, un material clave necesario para la transición del mundo a una economía verde.

En 2017, los trabajadores de Escondida protagonizaron una huelga de 44 días, la más larga de la historia de la minería chilena. La acción laboral le costó a la empresa 740 millones de dólares en pérdidas y supuso una contracción de alrededor del 1,3% del PIB de Chile.

La operación, responsable de cerca del 5% de la producción mundial de cobre, es de propiedad mayoritaria y está operada por BHP. Río Tinto y empresas japonesas como Mitsubishi Corp también tienen participaciones en la mina.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720