Mié. Abr 24th, 2024

BHP evita huelga en mina Escondida luego de que sindicato aceptó mediación

La minera Escondida de BHP Group logró evitar una huelga, por ahora, luego de que los líderes sindicales en Chile acordaron participar en conversaciones mediadas en un intento por resolver los problemas de seguridad en el complejo de cobre más grande del mundo.

La noticia será un alivio para un mercado mundial de cobre que ha visto subir los precios en los últimos días en medio de señales de una oferta bastante limitada, a pesar de que las perspectivas económicas se vuelven más sombrías.

A principios de esta semana, los miembros de uno de los principales sindicatos de Escondida votaron a favor de realizar huelgas parciales el 12 y el 14 de septiembre, seguidas de un paro indefinido si BHP no resolvía los problemas, que incluyen temas de seguridad en un área de botadero y un socavón. Sin embargo, el viernes, la empresa presentó una solicitud ante las autoridades chilenas para un proceso de mediación voluntaria, al que el sindicato dijo que asistirá.

Las conversaciones entre las autoridades laborales y mineras evitarán las protestas de la próxima semana. Aun así, el sindicato advirtió que si la empresa no acepta mejorar las condiciones de seguridad, iniciaría una huelga indefinida.

BHP dijo el viernes que planea tomar medidas propicias para el funcionamiento normal de sus operaciones, sin dar más detalles.

Mediación

La minera informó en un comunicado que solicitó a la Dirección del Trabajo “iniciar un proceso de mediación voluntaria con el Sindicato N°1 de Trabajadores”, que el jueves anunció que iniciarán una huelga, primero de 12 horas, y luego indefinida en reclamo de mayor seguridad.

La compañía espera que el sindicato acepte esta invitación a dialogar a fin de facilitar la búsqueda de acuerdos que permitan solucionar, de manera pacífica y sin movilizaciones, las diferencias”, dijo la compañía.

Los trabajadores anunciaron el jueves que iniciarían -aun sin fecha- una huelga en protesta por supuestas infracciones a la seguridad cometidas por la minera BHP en ese yacimiento, ubicado en la región de Antofagasta, en el norte del país.

En una votación, el sindicato acordó iniciar “paralizaciones de advertencia de 12 horas” y una posterior “paralización definitiva”, con el fin de “reclamar y resolver reiteradas infracciones a la seguridad y ley laboral”, entre otros puntos.

No se informó de la fecha de inicio de las movilizaciones.

En agosto del 2021, el sindicato y la minera, propiedad de la angloaustraliana BHP, llegaron a un acuerdo para desactivar el inicio de una huelga inminente con la firma de un nuevo contrato colectivo, de 36 meses de duración.

En el 2017, los trabajadores de Escondida realizaron una huelga de 44 días, la más prolongada de la historia de la minería chilena. El paro generó 740 millones de dólares de pérdidas y significó una contracción de cerca de 1.3% del PBI chileno.

Escondida es un yacimiento de cobre a rajo abierto que produce cerca de 1.1 millones de toneladas del metal al año. Sus propietarios son las angloaustraliana BHP (57,5%) y Rio Tinto (30%) y la japonesa Jeco (12.5%).

Bloomberg

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720