Sáb. Abr 20th, 2024

BCP: Sin Quellaveco economía habría caído este semestre

Pese al mayor optimismo del CEO de BCP, Gianfranco Ferrari, la economía peruana sigue con cifras débiles, según analistas de ese banco.

El área de estudios economicos del banco estima que el PBI creció a lo sumo 0.2% en el primer semestre respecto de igual periodo del 2022, su ritmo semestral más bajo en 22 años, sin incluir el periodo de pandemia.

La producción de cobre de Quellaveco aportó alrededor de 0.4 pp. (puntos porcentuales) directos al crecimiento del 1S23 (primer semestre); sin ello, el PBI habría caído”, sostiene.

En el primer trimestre el PBI cayó 0.4% debido a la elevada conflictividad social de inicios de año y el exceso de lluvias en marzo por el ciclón Yaku, mientras que en el segundo trimestre la economía crecería alrededor de 0.8% afectada por “El Niño” Costero, refiere.

Según el ENFEN, en marzo del 2023 se esperaba el desarrollo de condiciones cálidas de “El Niño Costero” en una magnitud débil en los meses restantes del año. Pero en abril, tal previsión cambió a condiciones de magnitud moderada y en mayo se proyectó una magnitud de fuerte a moderada.

Como consecuencia, Produce decretó la suspensión de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro debido a la alta presencia de juveniles. Desde que se dispuso el sistema de cuotas de pesca, a fines del 2008, es la primera vez que se suspende la primera temporada, precisa el banco.

¿Cuál es el impacto de la suspensión de la primera temporada de pesca?

Ello afectaría, tanto al sector pesca como a la manufactura primaria, y explicaría alrededor de 0.5 puntos porcentuales de la revisión a la baja del PBI en el segundo trimestre, añade.

En detalle, señala que en abril, la actividad económica creció apenas 0.3% frente al mismo mes del año pasado, debido a la contracción de los sectores no primarios de -1% (cinco meses consecutivos en negativo) por la caída de manufactura no primaria (-8.3%) y construcción (-5.1%), atenuados por el avance de 3.2% del comercio.

En tanto, los sectores primarios crecieron 5.2% en abril impulsados por minería (21%), pese a que el agro registró su mayor caída en los últimos 30 años (-20%). “La caída de agro se explica por la afectación de la campaña de siembra de fines de 2022, debido a la pasada escasez de fertilizantes, y sequías y heladas en la sierra sur entre nov-22 y ene-23. Solo este sector restó cerca de 1 pp. (punto porcentual) al crecimiento del mes de abril”, indicó el BCP.

Según el banco, los indicadores de actividad económica de mayo y junio apuntan hacia una lenta recuperación de la economía de manera heterogénea.

Por un lado, la demanda de electricidad sin Quellaveco se desaceleró a 3.3% al 21 de junio desde 4.9% en mayo; mientras que el número de transacciones en el sistema de liquidación bruta se aceleró a 5.4% al 19 de junio desde -11.3% en mayo.

BCP menciona que los despachos de cemento de Asocem aún muestran tasas de caída a dos dígitos, aunque ligeramente menores que en el primer trimestre (-15%).

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720