Sáb. Abr 20th, 2024

Arriban expertos de las Naciones Unidas para examinar el derrame de petróleo

Una misión técnica internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conformada por nueve profesionales, arribó a nuestro país para hacer una rápida evaluación del impacto socioambiental y asesorar a las autoridades en la gestión y coordinación de la respuesta ante el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero en Ventanilla, y que, según el último reporte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), ha llegado hasta Punta Salinas, en Huaura.

Se trata de especialistas en evaluación de contaminación y respuesta a derrames de petróleo, gestión de incidentes y planificación de contingencias, química marina, análisis y mapeo de información geográfica, y respuesta humanitaria ante desastres.

Por otro lado, ayer, la Fiscalía en Materia Ambiental Lima Noroeste llegó al OEFA para realizar diligencias como parte de las investigaciones por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. También acudió a Osinergmin, donde se le solicitó que acuda en otra fecha.

Del mismo modo, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, consideró que el trabajo que viene haciendo Repsol en la zona contaminada es insuficiente.

“Estamos en un tema de emergencia ambiental. En definitiva, no se debió permitir el avance del material oleoso, que ha perjudicado a muchas playas y actividades conexas”, dijo. Sostuvo que, por esta razón, un contingente de la Marina de Guerra del Perú se ha sumado a las labores de recuperación del litoral.

HASTA HUAURA

El Sernanp informó ayer que la emergencia ambiental por el derrame de petróleo ha afectado también a Punta Salinas, ubicada en la provincia de Huaura. Esto se pudo conocer luego de que un equipo de especialistas de esta institución y la OEFA realizara el último domingo un muestreo de la calidad de agua y sedimentos en cuatro puntos determinados.

De igual manera, se llevó a cabo un monitoreo de evaluación sobre la afectación de fauna silvestre en esta zona. Como parte de esta acción, se realizó el hallazgo de restos de petróleo en el litoral de playa de Punta Salinas, y se halló un pingüino cubierto de petróleo.

SABÍA QUE.

– El OEFA aclaró que Repsol tiene 8 días hábiles para limpiar las playas contaminadas, contados desde el 18 de enero. El incumplimiento se sanciona hasta con 100 UIT.

– Así lo precisó tras las declaraciones de un ejecutivo de la empresa, quien dijo que las obras culminarían a fines de febrero.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720