Sáb. May 18th, 2024

Arequipa: Ministro Oscar Vera inspeccionó minera Yanaquihua, donde perecieron 27 trabajadores

El ministro Oscar Vera Gargurevich lideró el equipo técnico del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) que inspeccionó el socavón Esperanza 1, de la minera Yanaquihua SAC, ubicada en la provincia de Condesuyos, donde el 6 de mayo perdieron la vida 27 mineros.

Tras un recorrido de 5 horas desde Arequipa, el ministro Vera y su comitiva llegaron en un inicio al distrito de Yanaquihua, y media hora después al Centro Poblado de Ispacas, dónde se ubica la empresa Yanaquihua SAC.

“Hemos venido a tomar conocimiento de los hechos y queremos saber qué causó el accidente que produjo la muerte de los mineros”, sostuvo el ministro al iniciar la reunión, tras ser recibido por Harry Salinas, jefe de Operaciones.

El representante de la minera, acompañado de otros directivos, informó y dio detalles sobre las posibles causas que habrían originado el siniestro dentro de una de las galerías de la mina y que hoy es considerado como uno de los más graves ocurridos en los últimos años en el Perú.

“El incendio inició a las 11 de la noche del 5 de mayo y se prolongó hasta la madrugada del sábado 6 de mayo”, sostuvo Salinas, quien acotó que los mineros, alertados del fuego, escaparon en tres grupos, pero, lamentablemente, un total de 27 obreros no alcanzó a salir de la mina y perecieron asfixiados por causa del monóxido de carbono.

En la reunión también participaron funcionarios de la Gerencia Regional de Energía y Minas de Arequipa y de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del MINEM, quienes dieron cuenta de los avances de las investigaciones que determinarán las causas del accidente minero.

Al término de la reunión informativa, el ministro Vera y su comitiva se trasladaron hasta el socavón Esperanza 1, dónde grandes turbinas ventilaban aún las galerías donde, a pesar de los días transcurridos, se percibía el temible CO2.

El ministro Vera indicó, en este lugar, que serán las investigaciones las que determinen finalmente las faltas y, posteriormente, las sanciones que establece la legislación.

“Esperemos los resultados de las investigaciones para, en función de ello, determinar si debe haber sanciones “, recalcó el titular del MINEM.

Cabe precisar que en esta inspección técnica participaron Diego Jiménez, gerente de la Municipalidad de Yanaquihua y, el equipo técnico del MINEM, integrado por el viceministro de Minas Jaime Chávez Riva, el director general de Minería, Jorge Soto, y el titular de DGFM del MINEM, Alberto Rojas.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720