Jue. Abr 25th, 2024

Arequipa: insisten en anular resolución que entrega tierras a mina Zafranal

Arequipa. La última palabra la tiene la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), en las siguientes horas debe anular o ratificar una resolución que otorga 12 207 hectáreas en usufructo por 30 años a la Compañía Minera Zafranal (CMZ) para la explotación de reservas de cobre.

En paralelo, la Comisión de Ordenamiento Territorial, Vivienda y Saneamiento del Consejo Regional de Arequipa (CRA) ya tiene listo su dictamen ante los presuntos vicios encontrados en el procedimiento. Concluye que la cesión de las tierras “es nula de pleno derecho por incumplimiento de los requisitos exigidos” por el decreto supremo N° 008-2021- Vivienda y la directiva Nro. 006-2022-SBN.

Mientras que en sus recomendaciones insta a que la Procuraduría Pública, la Oficina Regional de Control Interno, y la Secretaria Técnica de Procedimientos Administrativos y Disciplinarios, determine responsabilidades penales, civiles y administrativas a los funcionarios que intervinieron.

“Definitivamente está inmerso quien firmó, el exgerente de Autodema, Arturo Arroyo. Que conteste cómo se ha dado el procedimiento”, dijo el presidente de comisión, Osías Ortiz.

El dictamen da cuenta de similares observaciones que el informe de la Contraloría, de Asesoría Jurídica de Autodema y del estudio de Abogados Sánchez Povis, al que se la pagó S/ 22 mil. Además de visualizar que no se realizó la inspección del predio por Google Earth, solo con fotos proporcionadas por CMZ. El consejero Ortiz además cuestionó que la Sugerencia de Acondicionamiento Territorial de Autodema, concluya que “la solicitud cumpla con la mayoría de requisitos sin tener tasación y que esta arroje el pago por hectárea de S/ 155. 82. En total S/ 1.9 millones.

El documento será debatido en la próxima sesión del CRA. Ortiz resaltó que esto no se trata de si el proyecto Zafranal va o no, sino de un procedimiento administrativo que debió cumplirse. Zafranal es un proyecto minero cuya inversión sobrepasa los $ 12000, la semana pasada, le aprobaron su estudio de impacto ambiental, , la inversión se truncaría,mientras esta controversia no se resuelva.

Recomendación del estudio

El estudio Abogados Sánchez Povis recomendó a Autodema, aparte de iniciar el procedimiento de nulidad, a la par renegociar los términos del contrato que se firmó con CMZ por el predio en usufructo. Otra es anular la resolución y apelar a un diálogo directo para que Zafranal acepta una nueva tasación. En caso que el diálogo no prospere. Autodema podrá resolver la resolución y luego el contrato.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720