Jue. Abr 25th, 2024

Arequipa: diseñan prototipo para neutralizar iones de cianuro durante la extracción de oro

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa desarrollaron un innovador prototipo que ayudará a neutralizar los iones de cianuro durante la extracción del oro en la minería artesanal.

El prototipo es móvil y funciona con energía solar, por lo que puede ser transportado a diferentes asentamientos mineros donde se efectúa el proceso de extracción con cianuración.

El proyecto que es elaborado en coordinación con la Colorado School of Mines de Estados Unidosayudará a optimizar el uso del cianuro hasta en un 98 % de acuerdo a las pruebas de validación realizadas en aguas de minas reales enriquecidas con cianuro de sodio, gracias al sistema que considera la destilación con membranas y la recuperación del Cianuro con contactores de membrana.

Edgard Gonzales Zenteno, director del Instituto Internacional de Investigación e Innovación en Minería Sostenible de la UNSA dijo que el prototipo es alimentado por energía solar de 3kW obtenida de paneles solares lo que aseguraría su funcionamiento en zonas agrestes donde no llega la energía eléctrica.

El especialista dijo que una vez terminada la fase de validación, el diseño será presentado a la industria minera, especialmente a la artesanal para que la tomen en cuenta y disminuyan los niveles de contaminación.

El prototipo para neutralizar iones de cianuro en los efluentes de la mina de oro, fue presentando en la 32° reunión y Conferencia del SOMP (Society of Minig Professors) organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencia Espacial de la Universidad de Namibia de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Windhoek – Namibia.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720