Lun. Abr 15th, 2024

Arbitraje contra Ivanhoe Mines por un acuerdo con un ex político congoleño

La minera canadiense Ivanhoe Mines ha confirmado que el año pasado cerró un acuerdo con una empresa congoleña propiedad de Vidiye Tshimanga, ex asesor presidencial de la República Democrática del Congo que dimitió en septiembre tras ser acusado de corrupción.

Ahora se encuentran en proceso de arbitraje. La confirmación se produjo en un comunicado publicado por Ivanhoe el lunes, que había enviado al periódico canadiense Globe and Mail el 14 de diciembre.

Ivanhoe respondía así a un artículo del Globe and Mail publicado el 15 de diciembre. El comunicado respondía a la solicitud de comentarios del periódico antes de su publicación. El artículo se basaba en un informe de la organización no gubernamental Sentry.

El informe, que Ivanhoe calificó el lunes de “engañoso y sensacionalista”, afirmaba que la empresa había utilizado tratos con empresarios con conexiones políticas para obtener derechos mineros. “Ivanhoe Mines lleva a cabo sus actividades de conformidad con las leyes nacionales e internacionales, incluida su asociación con accionistas de la RDC cuando así lo exige la ley”, declaró la empresa. Las acciones de Ivanhoe cayeron un 11% el jueves y un 13% a las 2100
GMT del martes.

“A principios de 2021, Ivanhoe Mines entró en una hoja de términos con una entidad congoleña propiedad beneficiaria del Sr. Vidiye Tshimanga para una empresa conjunta en ciertas licencias de exploración”, escribió Ivanhoe. La contraparte “renegó de los términos comerciales” del acuerdo, dijo Ivanhoe, lo que le llevó a iniciar un procedimiento de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional. Ivanhoe solicitó medidas de emergencia, que fueron rechazadas en septiembre, pero el arbitraje sigue su curso.

Tshimanga, contactado por teléfono, declinó hacer comentarios sobre el acuerdo con Ivanhoe o el arbitraje. Tshimanga había sido supuestamente grabado negociando un acuerdo corrupto sobre minerales, acusación que él niega.

The Globe and Mail informó el jueves de que la Real Policía Montada de Canadá registró la oficina de Ivanhoe en Vancouver en noviembre de 2021 en relación con contratos para operaciones mineras congoleñas. La RCMP, contactada por Reuters, declinó hacer comentarios.

Reuters

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720