Mié. Feb 21st, 2024

Para fortalecer el proceso de diálogo, hoy se instaló el Grupo de Trabajo temporal que, a través de un comité acompañará y evaluará el cumplimento de los compromisos que arriben la empresa minera Las Bambas y las comunidades campesinas, de Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Chila, Choaquere y Chuicuni, pertenecientes a la provincia de Cotabambas, Apurímac.

El Grupo de Trabajo, fue convocado en el marco de RM N° 182-2022-PCM, que recoge los acuerdos suscritos por ambas partes el pasado 9 de junio en el distrito de Challhuahuacho. El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) preside este espacio de diálogo.

La instalación del Grupo de Trabajo se realizó en el auditorio de la institución Educativa Integral de Fuerambamba y participaron los ministros de Desarrollo Agrario y Riego y del Ambiente, Andrés Alencastre y Modesto Montoya. Asimismo, el viceministro de  Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Juan Carlos Delgado, la jefa de Gabinete de Asesores del MINEM, Jessica Pino; el secretario de Gestión Social y Dialogo de la PCM, José Muro, entre otros funcionarios de otros sectores del Ejecutivo y la Defensoría del Pueblo.

Mientras, las comunidades campesinas estuvieron lideradas por; Edison Vargas de Fuerabamba, Romualdo Ochoa de Huancuire, David Huillca de Chuicuni, Walther Melón de Choaquere, entre otros dirigentes. Por la minera Las Bambas asistieron; Ivo Zhao, gerente general de Operaciones y Gonzalo García, gerente de finanzas, entre otros directivos.

Luego de un debate alturado, los representantes de las comunidades campesinas y la Empresa Minera Las Bambas acordaron realizar reuniones los días lunes, martes, miércoles de cada semana de forma bilateral en cada comunidad campesina, con la participación del Gobierno Nacional y Defensoría del Pueblo, entre las 10:00 y 16:00 horas, las mismas que se iniciarán a partir de mañana. Cada subgrupo de trabajo tendrá un coordinador, moderador y una secretaria técnica de parte del Poder Ejecutivo. 

Asimismo, se acordó realizar las reuniones en los siguientes lugares: Colegio Integral de CC Fuerabamba; cancha deportiva de CC Chuicuni; salón comunal de CC Choaquere; salón comunal de CC Chila; salón comunal de CC Huancuire y gras sintético de la CC Pumamarca. Se precisa que, las comunidades de Pumamarca y Huancuire, instalarán su mesa el lunes 27 de junio, por la muerte de un comunero en Huancuire y por el aniversario de Pumamarca. 

Antes de finalizar este espacio de diálogo, las partes se comprometen a llevar el proceso en un clima de paz, de respeto mutuo y de manera constructiva. 

El MINEM, a través de la Oficina General de Gestión Social, realizará un monitoreo acciones relevantes en el distrito de Challhuahuacho. Asimismo, mantendrá comunicación permanente con el Subprefecto, Comisario de Challhuahuacho y PCM (Descentralizado Challhuahuacho), además del monitoreo constante de las acciones de las seis comunidades campesinas y de la minera Las Bambas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *