Lun. Abr 15th, 2024

Aprueban acumulación de proyectos de ley a propuesta que busca crear una planta nacional de litio

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Energía y Minas, llevada a cabo este martes 20 de junio, se aprobó por mayoría la acumulación de los Proyectos de Ley 4184/2022-CR y 5288/2022-CR al dictamen recaído en el PL 4775/2022-CR, el cual propone, con texto sustitutorio, la “Ley que declara de interés nacional la creación, construcción e implementación de la planta nacional de litio”.

A detalle, hubo 11 votos a favor y solo 1 en contra, del parlamentario fujimorista Jorge Alberto Morante Figari. “Los procedentes establecen que la acumulación se da por aceptación del presidente de la comisión a solicitud del autor de la iniciativa legislativa en la sesión del Pleno, en la cual se debate el dictamen. Además, se ha evidenciado acuerdos de acumulación similares al que es objeto de debate”, indicó Jorge Luis Flores Ancachi, titular de dicha comisión. 

El PL 4184/2022-CR fue impulsado por Wilson Rusbel Quispe Mamani, congresista de Perú Libre, y propone la “Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de la empresa estatal de litio”. Por su lado, el PL 5288/2022-CR (“Ley que declara de necesidad nacional e interés público la construcción de la empresa nacional de explotación de litio”) fue planteado por Janet Rivas Chacara, parlamentaria de la misma bancada.

Mientras que el PL 4775/2022-CR, propuesto por el congresista Alfredo Pariona Sinche (Perú Libre), fue aprobado por mayoría en una anterior sesión de la comisión de Energía y el último 18 de mayo pasó a trámite documentario del Congreso, por lo que ya se encuentra listo para su debate en el pleno. Cabe señalar que este dictamen busca también que los derivados satisfagan la demanda nacional y los excedentes se comercialicen a nivel internacional.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720