Sáb. Abr 20th, 2024

Ante conflictos sociales, mineras ahora compiten por expertos en relaciones comunitarias

En medio del alza del precio de los minerales, las empresas del sector buscan reforzar áreas clave para asegurar la producción. Entre ellas, la de relaciones comunitarias, sobre todo, frente a conflictos sociales que amenazan con opacar el brillo de las operaciones.

Rodrigo Higinio, consultor de la División Minera en Michael Page, señaló que la demanda de profesionales en dicha área crece desde el tercer trimestre del 2021. Así, las ofertas y contraofertas están a la orden del día.

En su búsqueda, las empresas priorizan ejecutivos de empresas similares o de consultoras que tengan experiencia en su zona de operaciones. Y en dicha competencia, no solo lo económico se pone en juego.

“Hay mucha contraoferta para retener al talento, pero no solo a nivel salarial. Si a una persona se la quieren jalar para una jefatura corporativa, se le ofrece lo mismo más una línea de carrera hacia una superintendencia”, comentó a Gestión.

Otras áreas que han tomado relevancia son las de gestión de recursos hídricos, planta y mantenimiento.

En reestructuración

Frente a los conflictos sociales y otras condiciones que enfrenta la minería para operar, las empresas reestructuran internamente algunas áreas. En relaciones comunitarias, los cambios se orientan a las actividades.

“Antes se iba a la zona de influencia directa con el jefe de relaciones comunitarias, pero ahora van a apoyar también el superintendente y el gerente para ver este tipo de relacionamiento y si hay la necesidad de más personal”, anotó.

También se están reestructurando las áreas de planta, desarrollo de mina y mantenimiento con la incorporación de nuevos ejecutivos.

En conflicto

Consultado por las decisiones de las mineras en materia laboral frente a las protestas, Rodrigo Higinio indicó que no se analizan despidos masivos ni recortes de personal. Durante las paralizaciones, se reorientan actividades o se realizan mantenimientos de plantas, dijo.

En tanto, el interés de profesionales y técnicos por laborar en el sector se mantiene, lo cual se refleja en una rotación en niveles regulares.

Salarios suben más de 3%

Casos. En función de las entrevistas realizadas por la División Minera de Michael Page a candidatos especializados y tras reuniones con las áreas de Recursos Humanos de las empresas mineras, Rodrigo Higinio refirió que el 70% de las compañías durante el 2021 y lo que lleva del 2022 ha incrementado sueldos en un promedio de 3.5% en planilla, considerando una muestra de 10 empresas. El 30% restante aún lo está evaluando.

Las áreas de operaciones, geomecánica, mantenimiento, relaciones comunitarias y planta son las más beneficiadas con dichas alzas salariales, dijo.

Josimar Cóndor – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720