Lun. Jun 24th, 2024

Antamina evalúa uso de camiones Ultra Class eléctricos o impulsados por sistema trolley para proyecto de US$ 2,000 millones

En el Desayuno Empresarial organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, con motivo del proyecto Reposición Antamina de US$ 2,000 millones, Víctor Gobitz afirmó que este introducirá modificaciones para elevar la eficiencia y sostenibilidad de la operación minera.

“Vamos a ir cambiando la flota de camiones por unidades de mayor dimensión del tipo Ultra Class, con los que afrontaremos las mayores distancias y costos de acarreo. Estamos evaluando si estos vehículos funcionarán con energía eléctrica, a batería o por aplicación troley”, expuso. 

Igualmente, añadió que se está invirtiendo en la implementación de un sistema mecanizado de acarreo de desmonte, el cual consiste en el chancado, transporte por fajas y apilamiento con stacker del desmonte en el botadero final, lo que conllevará a que el costo de mina se reduzca.

“El acarreo de desmonte seguirá creciendo si no hacemos nada. El número de camiones está en 12 km de distancia equivalente, y puede crecer a 20 km. Si deseamos el mismo nivel de producción, necesitaremos más vehículos. Por eso, invertimos en este sistema”, explicó. 

Asimismo, debido a que el yacimiento tiene un alto ratio de desbroce de casi 4:1, sostuvo que se estudia una tecnología existente para la codisposición de los relaves mineros, que radica en utilizar espacios vacíos del botadero de desmonte para depositar una fracción de los relaves.

“Y también estamos examinando la posibilidad de filtrar los relaves mineros, ya sea la totalidad o la fracción fina del relave. Todo esto con el propósito de optimizar la huella operativa y hacer el proyecto más robusto desde el punto de vida social, ambiental y financiero”, comentó.

Respecto a la propuesta de convertir a la operación minera en una versión subterránea, aclaró que este todavía está lejos de ser una realidad, ya que la intención de la empresa es continuar funcionando como tajo abierto más allá del 2050, incluso con nuevos estudios ambientales. 

“Estamos preparando un proyecto ambicioso que consiste en bajar más rápido la profundidad del yacimiento minero para disminuir los costos de perforación con nuestros equipos de perforación diamantina de más de 1,200 metros. Esto hará más robusto el proyecto”, explayó.

Antamina compite con Collahuasi en producción

De otro lado, Víctor Gobitz precisó que el proyecto Reposición Antamina seguirá manteniendo los mismos niveles de producción, los cuales promedian actualmente 400 mil toneladas métricas de cobre, 400 mil toneladas métricas de zinc y 500 mil kilogramos de plata por año. 

“Somos un productor importante de cobre, zinc y plata, y todo esto es 600 mil toneladas finas de cobre equivalente, volumen que produce en promedio la mina Collahuasi en Chile, con la que competimos en cuanto a la operación minera polimetálica de mayor dimensión”, señaló.

Aprobación de proyectos debe pasar por 29 instancias

Finalmente, el presidente ejecutivo de Compañía Minera Antamina advirtió que, hoy en día, las empresas deben presentarse ante 29 instancias gubernamentales distintas para obtener la aprobación de permisos, lo que perjudica el desarrollo de los proyectos mineros.

“Esto debe corregirse con la creación de una sola gran entidad capaz de defender y velar por los intereses del Estado, y al mismo tiempo atender y revisar los proyectos mineros en tiempos razonables, manteniendo los estándares ambientales para su aprobación”, propuso. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720