Jue. Sep 29th, 2022

Durante una conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, señaló que la próxima semana se reunirá con Anglo American y Chinalco.

Asimismo, especificó que ambas reuniones forman parte de una serie de programaciones de citas que tienen con empresas privadas. Así, por ejemplo, en el caso de empresas minera, comunicó que ya ha tenido citas con algunas y la siguiente semana se reunirá “con cinco o seis empresas”.

“Ya han venido varios, sobre todo en el caso de empresas mineras, se han reunido conmigo en el ministerio para ver las posibilidades de desarrollo futuro (…) en la parte minera hay empresas que tienen agendadas conmigo reuniones la próxima semana”

En esa línea también señaló que las empresas privadas tienen confianza en el Ministerio de Economía y Finanzas; argumentando que, “si no hubiese confianza en lo absoluto [no] tendría algún sentido reunirse con un ministro de estado”.

Empresas privadas miran con confianza al MEF

Consultado sobre algunos trascendidos que indicaban las empresas privadas no se reunirían con el Estado mientras no se elimine la tercerización laboral, el ministro Kurt Burneo dijo que “en los próximos días se convocara a los gremios sobre la base del plan”; sin embargo, no conoce de dónde salió tal afirmación, ya que las empresas privadas solicitan reuniones.

Así, agregó que las reuniones indicadas han sido solicitadas. “Sería cuestión que le pregunten a la empresa que maneja Quellaveco, Anglo American, y Chinalco que tienen reuniones agendadas conmigo”.

En esa línea, resaltó que, poco a poco se entiende por el lado privado, que el ministerio de economía puede ser un referente para buscar esa confianza que pareciera que no existiese; sin embargo, “a mí con una agradable sorpresa me han tocado la puerta varios gremios y mineras”.

Finalmente agregó que, como es conocido en el caso minero, las inversiones son a mediano y largo plazo; ya que, “nadie desarrolla un yacimiento minero para irse al día siguiente; por tanto, son indicios que poco a poco empieza a mirarse al MEF como un interlocutor válido para las decisiones de inversión.

“La próxima semana tengo una reunión como de 5 o 6 mineras grandes que vienen a conversar sobre sus proyectos futuros”, indicó.

Plan Impulso Perú

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, presentó el plan de reactivación económica denominado ‘Impulso Perú’ que contiene 36 medidas que buscan -según sus palabras- “evitar la desaceleración de la economía producto del deterioro del contexto internacional y de las expectativas”.

Con estas medidas -además- agregó el titular del MEF se “busca incrementar la oferta de la economía y sostener la demanda agregada”. Subrayó a su vez que el plan que se llevará adelante “no afectará a la convergencia de la inflación y del déficit fiscal.

A su vez “incluye medidas para atenuar el incremento de la inflación”. ¿Cuánto es el costo del plan Impulso Perú? asciende S/ 3,000 millones la que va ser financiado por los saldos del presupuesto que no han sido gastados.

Por admin


Déjanos tu opinión!