Mar. May 28th, 2024

Anglo American lleva a cabo un proyecto de recuperación de aguas en Brasil

Anglo American (LON: AAL) ha anunciado planes para reutilizar el agua que se emplea en el funcionamiento del oleoducto que transporta mineral de hierro desde su operación Minas Rio, situada en el municipio de Conceição do Mato Dentro, en el sureste de Brasil, hasta el puerto de São João da Barra, situado más al este.

La tubería se extiende a lo largo de 529 kilómetros y, de este modo, el proyecto de recuperación de agua puede convertirse en uno de los mayores del país, con un volumen que podría alcanzar los 0,3 m³/s de agua reutilizada.

En una declaración a los medios, Anglo explicó que el funcionamiento hasta ahora requiere que el mineral viaje desde la planta a través de 29 municipios hasta llegar a Porto do Açu. Allí, un mecanismo de filtrado lo separa del agua y permite almacenarlo para su exportación.

El proceso de filtración, sin embargo, genera efluentes que se tratan y luego se vierten al océano.

Para evitar esta última parte del proceso, Anglo decidió asociarse con Porto do Açu para estudiar la posibilidad de utilizar al menos parte del efluente en las plantas industriales existentes y futuras en el puerto, de modo que, con el tiempo, el efluente ya no se deseche en el mar.

Ya en septiembre se realizó la primera prueba operativa del proyecto de reutilización del agua. Se reutilizaron aproximadamente 2,000 metros cúbicos de agua en actividades de bajo impacto, como la aspersión de pilas de carbón, confirmando así la viabilidad operativa de la iniciativa y la posibilidad de sustituir el efluente por agua nueva de alta calidad utilizada actualmente para tales fines.

Según Anglo, también está en marcha un proyecto ejecutivo para la construcción del sistema de abastecimiento de agua para la fase I del proyecto de reutilización, que tendría una capacidad de 100 metros cúbicos por hora.

Reutilización de escorias

Además del reciclaje del efluente, la filial brasileña de la multinacional minera está reutilizando la escoria de ferroníquel en las obras de ampliación de carreteras que se están llevando a cabo en el estado central de Goiás.

La nueva estrategia, llevada a cabo en colaboración con la empresa Ecovias do Araguaia, tiene por objeto encontrar un nuevo uso para un producto de desecho, reducir el impacto ambiental de las operaciones de Barro Alto y Codemin y reducir el área necesaria para almacenar los residuos.

En el comunicado, Anglo destacó que este año se utilizaron 10,000 toneladas de escoria de ferroníquel para pavimentación asfáltica.

En detalle, el material fue empleado en la ampliación de la carretera GO-356, confirmando la viabilidad técnica y comercial de la iniciativa.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720