Mié. Sep 28th, 2022

Anglo American lamentó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que rechazó el proyecto Fase V para la continuidad operacional de El Soldado.

Aaron Puna, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile dijo que «nos resulta preocupante que un proyecto que cuenta con un informe consolidado de evaluación favorable, con recomendación de aprobación y visado sin objeciones por parte de los servicios públicos, sea rechazado».

«Esta decisión nos entrega una señal confusa y agrega incertidumbre sobre los procesos de evaluación ambiental», enfatizó.

El presidente ejecutivo remarcó que la determinación genera incertidumbre para el desarrollo futuro de la industria.

«Como en cualquier país en el que operamos, necesitamos un entorno relativamente estable, tanto desde el punto de vista fiscal como político, para asignar capital a proyectos en el país. Las decisiones que estamos viendo dificultan la inversión y tienen un impacto directo, no solo en cómo estamos viendo el futuro de nuestras operaciones, sino en cómo la industria minera mundial mira al clima de negocios de Chile», manifestó.

La resolución

El documento, emitido por la Delegada Presidencial en su rol de Presidenta de la Comisión de Evaluación Regional de Valparaíso y por la Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) basa su rechazo en el acuerdo adoptado por la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso en su sesión del 19 de julio, que consideró que el proyecto Fase V debió evaluarse a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y no como una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Con ello desestimó tanto el análisis efectuado por el propio organismo al momento de admitirse a trámite la iniciativa, como el exhaustivo proceso de evaluación desarrollado por los distintos servicios técnicos que descartaron de manera unánime impactos en materias de salud, recursos naturales y comunidades aledañas.

La compañía estima que el fallo también desestimó la recomendación de aprobación emitida por el SEA V Región a través del Informe Consolidado de Evaluación (ICE), el cual se sustentó en el pronunciamiento favorable de todos los organismos técnicos competentes en materia ambiental.

Anglo American informó que «está analizando la RCA emitida, para luego hacer uso de las instancias que define la legislación ambiental vigente para requerir a la autoridad una revisión del rechazo de la iniciativa».

El Soldado Fase V

El proyecto Fase V de El Soldado fue diseñado siguiendo estándares de sustentabilidad, y con el objetivo de adaptar la operación al cambio climático, reduciendo el uso de agua y la generación de emisiones.

La iniciativa corresponde a un proyecto de continuidad operacional que busca extender la vida útil de la mina de 2027 a 2037.

Además, considera una serie de mejoras operacionales y ambientales, incluyendo la implementación de una nueva etapa de un proyecto piloto para clasificar minerales de acuerdo con la ley de cobre -Clasificador de Minerales o Bulk Ore Sorting, por su denominación en inglés-, separando entre mineral de alta y de baja ley, y permitiendo con ello reducir el uso de energía y la generación de residuos.

El Soldado es una operación de mediana minería, con una producción promedio anual cercana a las 45 mil toneladas de cobre. Operada por Anglo American desde 2002, ha estado presente en la Región de Valparaíso por más de 100 años.

En sus faenas actualmente trabajan 1.300 personas, entre personal propio y contratistas, en su mayoría provenientes de las comunas cercanas.

Por admin


Déjanos tu opinión!