Sáb. Abr 27th, 2024

Áncash: concluyen Mesa de Desarrollo de comunidad campesina Andrés Avelino Cáceres de Cuncashca y minera Barrick

Tras ocho meses de dialogo donde primó la cooperación, concluyó satisfactoriamente la Mesa de Desarrollo entre la comunidad campesina Andrés Avelino Cáceres de Cuncashca, del distrito de Jangas (Huaraz, Ancash) y la empresa minera Barrick Perú S.A, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

La Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MINEM actuó de facilitador, a solicitud de las partes involucradas. Tras evaluar el caso, sugirió la instalación de una Mesa de Desarrollo, en septiembre del año pasado, con la finalidad de atender las demandas y preservar la convivencia entre la mencionada comunidad campesina y la empresa Barrick, propietaria de la Unidad Minera Pierina.

Durante el desarrollo de este espacio de diálogo, Barrick atendió diversos compromisos, entre ellos, la restauración de terrenos afectados por la actividad minera de acuerdo a la legislación ambiental vigente. Ahora estos predios serán retornados a la Comunidad Campesina con títulos de propiedad en cuanto finalice el Plan de cierre de Minas.

Barrick, también viene construyendo reservorios y canales de irrigación en el proyecto de reforestación y revegetación de los terrenos afectados por la actividad minera. Se aclaró además que, Barrick cumplió el año 2014, el Programa Integral de Desarrollo.

Asimismo, el pasado 25 de mayo, la empresa Barrick realizó una visita guiada a la mina Pierina, para verificar el cumplimiento de su plan de cierre, con la participaron de representantes de la comunidad campesina, el alcalde del distrito de Jangas, y funcionarios de la OGGS.

Cabe precisar, que la minera Barrick Perú S.A. y la comunidad campesina Andrés Avelino Cáceres de Cuncashca, acordaron realizar nuevas visitas guiadas a los terrenos que le serán retornados en el marco de los acuerdos bilaterales previos, entre ambas partes, con la participación de la Dirección General de Minería y la OGGS.

Finalmente, la minera Barrick se comprometió a entregar a la comunidad campesina la documentación extrajudicial referida al Fundo Gramadera, en un plazo de 7 días conforme al acuerdo bilateral sostenido.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720