Mar. Abr 23rd, 2024

Ampliación de vida útil de Antamina obtendría luz verde este año

La mina de cobre más grande del Perú podría obtener la aprobación regulatoria para una expansión de US$ 1,600 millones tan pronto como a fin de año, aunque las autoridades tienen hasta abril para tomar una decisión, dijo un funcionario de la compañía.

Antamina, la gigantesca empresa de cobre y zinc propiedad de BHP Group y Glencore Plc, está pasando por todos los requisitos de los reguladores para un proyecto que extendería la vida útil de la mina por ocho años hasta el 2036, dijo Claudia Cooper, exministra de Finanzas que dirige Sustentabilidad y Asuntos Externos en Antamina.

El proyecto también extendería la vida de lo que es el principal motor económico de la región de Áncash, al norte de Lima, lo que permitiría una planificación a más largo plazo e impulsaría los empleos y el trabajo para contratistas y proveedores locales, dijo en una entrevista el viernes.

El proceso de permisos de Antamina ocurre en un momento delicado para el Perú. El presidente Pedro Castillo está evaluando si los derechos de agua garantizados por Anglo American Plc para la mina Quellaveco recientemente terminada cumplió con los requisitos de consulta en medio de protestas de parte de las comunidades en la provincia de Islay.

La agitación política local y el malestar social han hecho que el Perú caiga al último lugar en un nuevo índice de competitividad de las naciones mineras a pesar de su rica dotación de minerales.

Incluso en medio de la turbulencia sociopolítica, Antamina está comprometida con el país, con el activo que tenemos y con la región”, dijo Cooper.

Como presidenta del evento Perumin que se llevó a cabo en Arequipa la semana pasada, Cooper también está sacando optimismo de un consenso que surgió de la feria comercial y la conferencia sobre la importancia de la minería para la economía del Perú y el financiamiento de programas sociales.

La clave es que las empresas trabajen en estrecha colaboración con las comunidades para obtener su apoyo y que los gobiernos aseguren que los ingresos de la industria se utilicen para mejorar la vida de las personas, dijo.

Bloomberg

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720