Lun. Abr 22nd, 2024

Allegados a Perú Libre podrían ser recontratados en puestos clave del Minem

Mientras la convulsión social crece aceleradamente, el ‘cerronismo’ estaría intentando copar nuevamente el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Algunos nombres claves se vocean en los pasillos de la institución.

Fuentes del Ejecutivo y del mismo ministerio aseguraron a Gestión que Loly Wider Herrera Lavado, un abogado que ejerció la defensa de la madre de Vladimir Cerrón, estaría por ser recontratado. Antes ha trabajado como gerente general en el Gobierno Regional de Junín en el 2019 (segunda gestión del fundador de Perú Libre). La consigna sería que vuelva a ocupar el cargo de secretario general del ministerio.

Herrera, actualmente afiliado a la organización política Junín para Todos, ya había ocupado dicha posición. Fue secretario general del Minem en febrero de este año (RM 045-2022-MINEM/DM), durante la gestión de Carlos Palacios Pérez como titular de la cartera, otro nombre vinculado a Perú Libre que hoy vuelve a sonar.

Pero centrémonos un momento en Wider Herrera. Después de su paso por el Minem (hasta mayo de este año), fue llamado por la gestión de la exministra de Salud Kelly Portalatino -afiliada a Perú Libre- y fue secretario general en esa cartera (RM 880-2022/MINSA). Hace dos días se aceptó su renuncia a ese cargo (RM N° 1004-2022/MINSA).

Ayer, según el portal de visitas de la Secretaría de Gobierno Digital, Herrera Lavado visitó a Óscar Vera Gargurevich, el ministro de Energía y Minas recién designado en el Gabinete de Pedro Angulo. Estuvo en su despacho. Se quedó de 9:40 de la mañana hasta la 1:14 de la tarde.

Gestión se comunicó con Herrera Lavado, pero tras contestar la llamada y recibir la consulta sobre cuál fue el motivo de su reunión con el ministro, señaló que no quería atender y colgó.

Quien también asistió a la reunión del 13 de diciembre, a la misma hora que Herrera, fue Denis Joel Tapia Rodríguez. Él ya había tenido una reunión previa el 12 de este mes con el ministro Vera, desde las 5:25 hasta las 7:45 de la tarde. Su nombre, aseguran las fuentes, también se prepararía como nuevo ‘jale’ del Minem. Lo pondrían a cargo de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, puesto en el que ya estuvo a inicios del mandato de Pedro Castillo.

Tapia Rodríguez fue jefe de dicha oficina (RM 284-2021-MINEM/DM) desde agosto del 2021. En diciembre de ese año se le encargaron las funciones de director general de Hidrocarburos (RD 277-2021/MINEM-OGA) en adición a sus labores y mientras se designaba al titular.

Según el registro de visitas, antes de ser designado en marzo de este año como viceministro de Hidrocarburos, Rafael Alfredo Reyes Vivas (uno de los fundadores de Perú Libre) visitó a Tapia Rodríguez el 27 de enero del 2022 de parte de la Dirección Regional de Energía y Minas de Junín (DREM Junín); y luego el 14, 17, 18, 22 y 23 de febrero, a título personal. Reyes Vivas también registra visitas a Herrera Lavado.

El exministro Palacios

Las fuentes del Poder Ejecutivo y del Minem también comentaron que un nombre que se vocea para la Dirección General de Hidrocarburos es el del mencionado exministro Carlos Palacios. El exfuncionario fue el cuarto ministro de la cartera durante el Gobierno de Pedro Castillo, pero el primero en ese cargo en estar afiliado a Perú Libre. Con su presencia, el ministerio se convirtió en ‘cuota’ cerronista.

Durante su gestión, se observó el ingreso de funcionarios relacionados con el partido del lápiz o su entorno. Por ejemplo, el antes mencionado Rafael Alfredo Reyes Vivas, así como David Fernando Caballero Llanos (presidente del directorio de Radio Latina, que apoyó a Pedro Castillo durante su campaña), el mismo Loly Wider Herrera Lavado, Paul Enrique Gonzales Ghiglino (también fundador de Perú Libre), Rubén José Ramírez Mateo (fue candidato al Congreso por Perú Libre).

Gestión se comunicó con Palacios y con el Minem para recabar sus versiones. Ninguno contestó al cierre de esta edición.

Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720