Mar. Abr 16th, 2024

Ahora Petroperú prevé poner en marcha nueva refinería de Talara en segunda quincena de enero

Si bien Petroperú había previsto poner en marcha la nueva refinería de Talara el 15 de este mes, ahora espera iniciar su producción en forma progresiva un mes después de lo previsto.

Fuentes de la empresa revelaron a Gestión que ahora la proyección de la empresa estatal es que la nueva planta esté operativa al 100% a partir de la segunda quincena de enero, de forma que se pueda inaugurar entre el 17 y 18 del mes entrante.

Aseguraron que, hasta el momento, Petroperú ha recibido -de manos de las empresas Técnicas Reunidas y Cobra-, la mayor parte de las 16 nuevas unidades de proceso, así como las unidades auxiliares, que conforman la nueva refinería.

Explicaron que la postergación en la puesta en marcha de esas instalaciones se debe a retrasos originados por las interrupciones en el tránsito de carreteras a nivel nacional, a manos de manifestantes que reclamaban por el adelanto de elecciones.

Retraso en el suministro

En un comunicado, Petroperú indicó que viene realizando las coordinaciones logísticas para superar el retraso en el suministro de insumos para las unidades de hidrotratamiento del complejo de refino, generado por el bloqueo de vías que en algunas ciudades del sur del país.

La empresa detalla que espera trasladar estos insumos desde el sur del país hasta Talara, a fin de poder iniciar la producción de gasolinas y diésel con menos contenido emisión de contaminantes. En tal sentido, se estima el inicio de producción de estos combustibles en enero.

Cuando empiece operar, la refinería producirá diésel con 50 partes por millón de azufre, frente al diésel con 5,000 partes por millón que generaba la antigua planta, y tendrá una producción de 95 mil barriles por día, frente a las 65 mil de la vieja refinería (ver gráfico).

Diferencias entre antigua refinería de Talara con la nueva planta

Fuente de electricidad para nueva refinería

Por lo pronto, Petroperú refirió que el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) aprobó el Estudio de Operatividad y de Conexión, que le permite iniciar las pruebas de las turbinas de la Central Térmica de Cogeneración de la Nueva Refinería Talara (NRT).

Esa central térmica, detalló, tiene como función principal abastecer de vapor y energía eléctrica, dos insumos necesarios para la operación del complejo de refino de Petroperú, que continúa con sus pruebas de arranque gradual y progresivo.

Esta etapa de pruebas contempla su integración al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) a través de una línea de transmisión en 220Kv (kilovoltios).

La central térmica y todos los equipos relacionados con el proceso de generación de electricidad cumplen con la reglamentación ambiental nacional e internacional en cuanto a emisiones, tomando valores de la guía de referencia recomendados por el Banco Mundial.e con todas las normativas y regulaciones.

La central térmica y todos los equipos relacionados con el proceso de generación de electricidad cumplen con la reglamentación ambiental nacional e internacional en cuanto a emisiones, tomando valores de la guía de referencia recomendados por el Banco Mundial.

La petrolera estatal precisó también que, hasta el momento (de las 16 unidades principales que debe recibir) se han puesto marcha la Unidad Destilación Primaria, la Unidad Destilación al Vacío, la Unidad de Producción y Purificación de Hidrógeno, la Planta de Nitrógeno, los sistemas de enfriamiento y de contra incendio, entre otras unidades de proceso y auxiliares.

Luego de concluir con el arranque de las unidades de hidrotratamiento, anotó, se continuará con las unidades de conversión y conversión profunda.

Perspectiva para la operación al 100%

Sobre el tema, el ex presidente de Petroperú, César Gutiérrez, señaló a Gestión que, si bien la empresa anunció anteriormente que la nueva refinería estaría lista el 15 de este mes, se veía veía difícil que eso ocurra en la fecha prevista, dada la complejidad de la nueva planta.

Además, estimó que (en los primeros meses del 2023) aún aplicaría arranques parciales de la nueva refinadora, pero no aún al 100%, como para permitirle a la compañía estatal poder pagar la deuda que han asumido para construir la refinería.

“El tema es que los márgenes de refinación que esperan para tener mayores posibilidades de pagar deuda se van a tener cuando arranquen al 100%, y estimo van a estar a ese nivel aún a fines del segundo trimestre del 2023, hacia junio”, proyectó.

Es decir, según Gutiérrez, el margen que espera tener la empresa, de un mínimo de US$10 por barril, recién se dará desde el segundo semestre del 2023,

Elías García Olano – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720