A más de diez años del cierre de Doe Run Perú (DRP), cientos de extrabajadores aún no reciben el pago total de sus deudas laborales. El proceso de liquidación de la empresa permanece paralizado debido a que Indecopi no ha designado aún a un nuevo liquidador, tras la salida de Consultores A-1, cuya gestión es cuestionada por presuntos favoritismos y falta de rendición de cuentas.
Exigen transparencia y elección democrática de representantes
A través de distintos comunicados, los acreedores laborales de Doe Run Perú aclararon que no mantiene ningún vínculo con Consultores A-1 ni con los dirigentes que actualmente se presentan ante Indecopi como “representantes laborales”. Asimismo, denuncian que estos dirigentes no fueron elegidos de manera democrática y aseguran que sus decisiones benefician a un grupo reducido y excluyen a la mayoría de los acreedores laborales, especialmente a quienes residen en La Oroya.
“Es momento de exigir cuentas claras y dejar de tolerar más mentiras. No se puede permitir que sigan hablando en nombre de todos cuando sus actos demuestran que han actuado de espaldas de los ex trabajadores de DRP y en defensa de intereses particulares”, señalaron en su comunicado.
Cuestionamientos por presuntas irregularidades
Asimismo, los acreedores acusan a los actuales dirigentes y a Consultores A-1 de actuar en defensa de intereses particulares, lo que ha generado división y desconfianza entre los extrabajadores de Doe Run Perú. Ellos alegan, entre otros cuestionamientos, falta de transparencia en la información sobre pagos y gestiones ante Indecopi, presentación de apelaciones y escritos que han retrasado el proceso de liquidación, posible coordinación entre dirigentes y Consultores A-1 para mantener el control del proceso, entrega de bonos, acciones o compensaciones sin valor real ni participación de los acreedores y pagos irregulares o desiguales entre distintos grupos de trabajadores.
Frente a ello, los extrabajadores solicitan revocar a los actuales representantes y realizar elecciones abiertas y presenciales en Lima, Huancayo y La Oroya, con veedores de los organismos competentes.
Piden auditoría y designación inmediata de nuevo liquidador
Los acreedores laborales exigen que Indecopi designe con urgencia un nuevo liquidador, a fin de reactivar el proceso y garantizar el pago justo a todos los extrabajadores. Asimismo, piden una auditoría independiente a la gestión de Consultores A-1, debido a denuncias de pagos irregulares y falta de control fiscal.
También solicitan que los ministerios de Energía y Minas y de Trabajo y Promoción del Empleo, así como el propio INDECOPI, asuman su responsabilidad de supervisar y fiscalizar un proceso que califican como “viciado” por años de irregularidades.
Se anunciará mesa técnica en el Congreso
De otro lado, la Asociación de Acreedores Laborales y Jubilados de Doe Run Perú (AAL&JDRP) anunció en un comunicado la convocatoria a una mesa técnica en el Congreso de la República, donde se expondrán las principales irregularidades y se pedirá la crear una comisión especial que audite el periodo de liquidación 2022–2025.
“Exhortamos a todos los acreedores laborales de DRP a no dejarse engañar… En los próximos días daremos a conocer las falsedades difundidas por quienes dicen ser representantes laborales… cuyo objetivo es que Indecopi actúe de oficio y con ello estarían salvando a su socio para no rendir cuentas de las graves irregularidades cometidas durante su gestión”, finalizaron.
Preocupación por próxima Junta de Acreedores convocada por Indecopi
Los acreedores laborales (Asociación de Acreedores Laborales y Jubilados de Doe Run Perú (AAL&JDRP)) expresaron además su preocupación por la próxima Junta de Acreedores convocada por Indecopi, conforme al Boletín Concursal publicado el 24 de octubre de 2025, en la que se abordará, entre otros puntos, la designación del nuevo liquidador de Doe Run Perú S.R.L. en Liquidación.
La reunión, que se realizará de manera virtual los días 7 y 12 de noviembre de 2025, definirá decisiones clave para el futuro del proceso. Sin embargo, los extrabajadores alertan que los actuales representantes laborales acreditados ante Indecopi no fueron elegidos de forma legal ni legítima, por lo que no representan los intereses reales del conjunto de acreedores laborales.
“Nos preocupa que en esta Junta las decisiones se tomen nuevamente a espaldas de la mayoría. Exigimos que Indecopi garantice la participación legítima de todos los acreedores y no solo de un grupo reducido con intereses particulares”, advirtieron.
Los acreedores piden además que se verifique la validez de las acreditaciones presentadas y recuerdan que no se ha respetado la Resolución N.º 324-2002-TR, artículo 9, que dispone que la elección de representantes laborales debe realizarse en los diferentes centros de trabajo, garantizando la participación de todos los acreedores.















