Sáb. Abr 13th, 2024

Acción “A” de volcán sube 129%, pero la que no da derecho a voto cede 7%

Las acciones comunes de la empresa Volcan siguen tendencias diferentes en el mercado bursátil.

Así, la acción de Volcan sube su valor de S/ 0.64 a S/ 1.42, o en 129%, desde el anuncio de Glencore sobre una oferta de su participación en la minera peruana (15 de febrero), de acuerdo con estadísticas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Dicha apreciación corresponde al título clase “A”, que otorga derecho a voto en la Junta General de Accionistas. Hasta el cierre del 2022, este papel se encontraba en manos de 611 accionistas, de los cuales 501 poseen menos del 1% de la firma.

Sin embargo, no sucede lo mismo con la acción clase “B”, que negocia con mayor frecuencia, pues su cotización baja 7.2% de S/ 0.48 a S/ 0.445 en el mismo periodo.

Los inversionistas que poseen cada acción son diferentes. Los grandes tenedores de las acciones de Volcan tienen papeles clase “A”, que les permite tomar decisiones en la compañía, mientras que los retail (minoristas) transan los títulos clase “B”, dijo a Gestión César Romero, jefe de Research de Renta4 SAB.

Sostuvo que las acciones tipo A reaccionan a cualquier noticia sobre la venta de la compañía, por lo que han conseguido más que duplicar su valor en los últimos meses. Por su parte, las de tipo B suelen moverse por situaciones del mercado, según oferta y demanda, añadió.

¿Cómo les irá a las acciones en los siguientes meses?

Tras la reciente aprobación de un financiamiento de hasta US$ 975 millones para el Puerto Multipropósito de Chancay, la compañía minera reveló que evalúa separar su participación en este proyecto.

Para Romero, el anuncio de esta potencial escisión después del apalancamiento no tuvo mucho impacto en las acciones, aunque hubo quienes tomaron de forma negativa la noticia pues consideran que podría afectarse el valor de la empresa.

Algunas casas de bolsa, como Kallpa SAB, ven positiva la escisión pues permitiría al management tener un mayor enfoque en la optimización de las operaciones mineras. Aunque Credicorp Capital prevé que esta operación podría motivar una postura cautelosa entre los inversionistas.

El especialista estima que tanto la acción clase “A” como la “B” deberían moverse en la misma dirección cuando se concrete la venta del accionista mayoritario de la firma, pues si bien la oferta beneficiaría directamente a los papeles de los grandes tenedores, también alcanzaría a los inversionistas retail.

Zulema Ramírez Huancayo – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720