La Bolsa Abaxx de Singapur tiene previsto lanzar futuros sobre el oro en los próximos meses, en un contexto en el que los precios del metal precioso están alcanzando nuevos máximos. Este movimiento se produce en medio de la creciente demanda de refugio por parte de los inversionistas, quienes también se enfrentan a interrupciones en los centros clave de compraventa de lingotes.
David Greely, economista jefe de Abaxx Technologies Inc., que posee la bolsa, explicó que los contratos de futuros estarán disponibles para entrega física en Singapur, y buscarán conectar los mercados de futuros y físicos en un solo lugar, aprovechando el potencial de la región asiática. Esta iniciativa viene en un momento en que el oro ha mostrado una subida significativa, con un aumento del 27% en 2024, y se ha convertido en una de las materias primas con el mejor desempeño.
El ascenso de los precios del oro ha sido impulsado tanto por la demanda de los bancos centrales como por los inversionistas que buscan un refugio seguro ante la incertidumbre económica. Además, la reciente incertidumbre generada por las políticas comerciales y exteriores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha contribuido al incremento del interés en el oro.
A pesar de los aumentos en los precios en el Comex de Nueva York, los precios al contado en Londres se han visto alterados por la preocupación de que los aranceles estadounidenses puedan afectar al mercado. Esta discrepancia recuerda a la desconexión que se observó durante la pandemia, cuando los precios de los futuros se apartaron de los del mercado físico. Como resultado, ha habido un aumento en el envío de oro hacia EE. UU., lo que ha generado salidas récord de las bóvedas de Londres.
Singapur, por su parte, ha competido durante años para convertirse en un centro clave para el comercio de metales preciosos, incluso eximiendo a los metales como el oro, la plata y el platino de un impuesto sobre bienes y servicios desde 2012. Albert Cheng, director ejecutivo de la Asociación del Mercado de Lingotes de Singapur, destacó que la cercanía de la ciudad-estado a mercados clave en Asia, como China, la posiciona como un lugar natural para establecer un mercado de oro.
A pesar de su potencial, Singapur aún no tiene el volumen de oro físico que maneja Londres, donde alrededor de 8,500 toneladas respaldan su mercado de lingotes. Esto significa que Abaxx, y otros posibles participantes en el mercado de metales preciosos en Singapur, necesitarán asegurarse de contar con proveedores que puedan ofrecer la liquidez necesaria para respaldar los contratos de oro. La competencia en este espacio no ha sido fácil, ya que intentos anteriores, como el de Singapore Exchange Ltd., que ofreció futuros sobre el oro en 2014, fracasaron al retirar el producto en 2018 debido a la falta de volumen en el mercado.
A pesar de los desafíos pasados, Abaxx continúa con su oferta de futuros sobre gas natural licuado, carbono y sulfato de níquel, y en marzo de 2025, planea expandir su oferta a materiales para baterías con contratos de carbonato de litio, para aprovechar la creciente demanda de metales destinados a vehículos eléctricos.