Lun. Abr 22nd, 2024

A corto y largo plazo, el impacto en el sector minero por el bloqueo de carreteras

Distintos puntos del país siguen con carreteras bloqueadas debido a que los manifestantes exigen el adelanto de elecciones, tras la destitución de Pedro Castillo. Pese a que la presidenta Dina Boluarte indicó que los comicios podrían realizarse en diciembre del 2023 aún está pendiente el pronunciamiento del Congreso{

¿Cuánto cuesta que las vías estén bloqueadas? Según estimados el Instituto de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en términos de venta podrían perderse S/ 1,728 millones por día en 10 regiones afectadas [de la nota aquí].

Jessica Luna, gerenta general de ComexPerú, señaló a gestion.pe que el bloqueo de carreteras y la violencia que se viene dando en diversas regiones del país está generando un duro impacto en la actividad económica. “En el corto plazo se está interrumpiendo la cadena de suministros en el aparato productivo, impidiendo la salida de envíos de exportación desde los centros de producción como es el caso de la agroindustria y minería”.

Según dijo, se está afectando la producción de estos sectores y además, advirtió, podría haber problemas de abastecimiento de alimentos en los centros de abasto.

“Vemos un impacto negativo en el corto plazo de los sectores exportadores minero y agroindustrial que ahondará la pérdida del dinamismo que las exportaciones vienen teniendo desde hace varios meses. Ya el sector minero se encuentra en terrenos negativo y esta situación de violencia golpeará mas la producción y con ello los envíos”, detalló.

¿Cuánto puede resistir?

Para Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas, explicó que, el sector minero almacena parte de su producción. “Si el transporte es interrumpido las minas pueden seguir produciendo, aunque el mineral no se transporte (…) Pero, todo el sistema se produce como un reloj, tiene su ciclo, y puede llegar un momento en que ya no hay cómo almacenar y se tendría que parar. Eso podría ocurrir si los bloqueos continúan mucho más tiempo”.

“En el caso de Camisea, el riesgo es que si se detiene el transporte del gas. Ayer tomaron una estación de bombeo, y si la obligan a parar, el flujo se interrumpe y ello implicaría que los precios de energía se incrementen, porque la mitad de la energía eléctrica que el Perú consume proviene del gas, entonces habría que racionar la energía eléctrica y se tendría que usar petróleo que es mucho más caro”, agregó.

Además, explicó que las reserva tanto del sector minero, como combustibles líquidos se puede tener reservas para unos 15 días. “En el caso del gas es de dos a tres días”.

¿Cuál es el impacto? Herrera Descalzi señaló que se puede reprogramar las exportaciones, “el impacto ahí es relativamente pequeño, mientras las protestas no duren mucho. El bloqueo de las carreteras pasa y se reestablece los envíos, pero el daño a largo plazo es que el país se vuelve inestable para los inversionistas; primero por problemas sociales y ahora por problemas políticos. Entonces, el impacto es de corto y largo plazo; el Perú no se ve como un país propicio para la inversión”.

En esa línea, Víctor Gobitz, presidente de la compañía Minera Antamina S.A., señaló que el impacto productivo en el sector minero -que produce un bien no perecible, a diferencia de la agroindustria- puede ser muy significativo si estos bloqueos se prolongaran.

“Por el momento impacta en el traslado de personal y el suministro regular de insumos y despacho de concentrados. Sin embargo, si tenemos un impacto muy significativo y difícil de cuantificar por el momento, y se refiere al incremento de la percepción del riesgo – país; que retrae inversiones y eleva el costo de financiamiento”, dijo a gestion.pe.

Datos

De acuerdo con AGAP, US$100 millones en agroexportación de frescos se dejó de exportar; y 150 mil trabajadores del agro no pudieron llegar a trabajar debido a las paralizaciones.

Mía Ríos – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720