Lun. Abr 29th, 2024

Los 5 gobiernos locales con más canon no han ejecutado ni el 3% de sus recursos

Llegó marzo, pero la ejecución de recursos entre los cinco gobiernos locales con más transferencias de canon, sobrecanon y regalías no llega ni al 3% de sus recursos. Esto es lo que muestran los datos de la plataforma Data para la Acción del Consejo Privado de Competitividad (CPC).

La lista de los distritos en cuestión la lidera Megantoni (Cusco), con poco más de S/474.7 millones de su presupuesto institucional modificado (PIM), provenientes de transferencias por canon y regalías para actividades y proyectos de inversión. De tales recursos solo había ejecutado 2.5% al cierre de febrero, según la plataforma del CPC, con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al cierre de febrero.

A dicho distrito, que, además, está entre los que más recursos tienen a nivel nacional, le siguen los ancashinos San Marcos y Chimbote, con poco más de S/448.3 millones y casi S/302 millones de recursos, pero con avances de casi 0% (S/69,706) y 1.9%, respectivamente. Además, en el caso de San Marcos, si se contemplan solo los desembolsos para proyectos de inversión, la cifra desciende a S/13,382.

El top 5 lo completan Pichari y Quimbiri, dos distritos cusqueños de los cuales el primero tiene casi S/233.3 millones y el segundo cerca de S/216 millones. Sin embargo, ambos muestran avances de solo 1.5% y 2%, en cada caso.

CAIDA A FEBRERO

La situación descrita va de la mano con los resultados de la inversión pública de febrero que reportó el MEF. De acuerdo a estos datos, la inversión pública de gobiernos locales acumuló una caída de 18%, contrastando con la menor disminución de los gobiernos regionales, de -4% y con el crecimiento de la inversión del gobierno nacional de 55%.

Para el economista Iván Alonso, una manera de evitar un desaprovechamiento de los recursos debería ser que estos tengan una “fecha de vencimiento”.

“Es decir, si los gobiernos locales no los utilizan hasta el final del año, se puedan revertir al gobierno central. De la misma forma como las partidas presupuestales caducan al final del año si no se han utilizado. Podrían volver y formar parte de las reservas de contingencias”, dijo.

En cuanto a la iniciativa del MEF de introducir gerentes públicos de alto nivel bajo el esquema de Servir en los gobiernos locales, el economista consideró que la medida “podría ayudar”, pero que “el problema está más en quienes toman la decisión política, como los alcaldes, gobernadores y los consejos regionales”.

Datos

-Distritos como Megantoni y San Marcos tienen más recursos por aprovechar que distritos como Santiago de Surco, San Isidro o Miraflores.

-Del presupuesto no ejecutado en 2022, la mayor cantidad corresponde a los gobiernos locales, con S/11,986 millones que no se usaron.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720