Vie. May 29th, 2026

Rafael Belaúnde Llosa advierte sobre discurso “hostil” contra la minería formal

El excandidato presidencial de Libertad Popular, Rafael Belaúnde Llosa, afirmó que Roberto Sánchez mantiene una posición “muy hostil” hacia la minería formal y advirtió sobre el avance de sectores antimineros dentro del escenario político nacional.

Durante una entrevista en Ampliación de Noticias, Belaúnde sostuvo que parte del entorno político de Sánchez comparte una postura contraria a la actividad minera formal, situación que calificó como una “amenaza política” para el desarrollo del país.

“El Perú no va a poder desarrollarse si no pone en valor su potencial minero”, señaló el exministro, quien además remarcó la importancia de impulsar proyectos mediante una mayor simplificación administrativa y una reducción de las trabas burocráticas.

En ese sentido, consideró que los largos procesos para aprobar inversiones mineras terminan empujando a miles de personas hacia la informalidad. “La valla burocrática es infranqueable”, expresó.

Belaúnde también defendió la necesidad de que la minería sea social y políticamente viable, con mayores beneficios directos para las poblaciones cercanas a las operaciones extractivas.

Apoyo a Keiko Fujimori

Por otro lado, el exaspirante presidencial anunció que respaldará, a título personal, la candidatura de Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral prevista para el 7 de junio.

No obstante, precisó que la posición oficial de Libertad Popular es dejar en libertad a sus militantes para decidir su voto. Según indicó, algunos apoyarán a Fujimori, otros votarán en blanco y un sector respaldará a Roberto Sánchez, especialmente en el sur andino.

Asimismo, consideró que Fujimori deberá trabajar en una estrategia de reconciliación política, social y económica con las regiones del sur del país, donde —dijo— persiste un fuerte rechazo hacia Lima y el centralismo.

Finalmente, Belaúnde cuestionó que la minería no figure como uno de los temas centrales del debate presidencial y recordó que el sector representa una de las principales fuentes de divisas e ingresos fiscales para el Perú.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955059720