La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) destacó hoy que la tramitología continúa siendo uno de los principales desafíos que enfrenta el sector minero para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos.
“El exceso de trámites o la sobreregulación es hoy, si no el principal, uno de los riesgos más relevantes que enfrentan los inversionistas al evaluar la financiación de proyectos mineros”, señaló Gonzalo Quijandría, vicepresidente de la SNMPE, durante el webinar “El desafío de simplificar para crecer: análisis del caso chileno”.
Quijandría recordó que este fenómeno se intensificó a partir del 2011, con el inicio del Gobierno de Ollanta Humala, aunque ya en años previos comenzaron a surgir áreas de tramitología dentro de las compañías mineras. “Hoy no existe una empresa que no cuente con un área de permisos, un área técnica que ha requerido recursos significativos, pero que antes prácticamente no existía”, indicó.
El vicepresidente de la SNMPE agregó que la tramitología es un fenómeno global y que contribuye a que los proyectos mineros tarden, en promedio, 28 años desde la etapa de exploración hasta la puesta en marcha. “Este es un promedio mundial. En Perú y Chile el efecto es más evidente, aunque los retos técnicos asociados a yacimientos más profundos no son la causa principal”, precisó.
Asimismo, enfatizó que muchos trámites podrían optimizarse sin debilitar la regulación ambiental o social. “Dar eficiencia a los trámites fortalece la regulación y permite mejorar la capacidad técnica del Estado, revisar procesos y aplicar tecnología para acelerar la aprobación de proyectos”, añadió.
Por su parte, la directora ejecutiva de la SNMPE, Angela Grossheim, destacó que el entorno global está cambiando y que los países mineros deben gestionar sus procedimientos considerando la transición energética y la transformación digital. “Perú y Chile tienen un gran potencial geológico, pero también comparten el desafío de cómo ponerlo en valor de manera competitiva”, señaló.
Finalmente, expertos invitados al webinar coincidieron en que la gestión de los riesgos regulatorios es clave. Carla Puente, socia de EY, afirmó que estos riesgos deben abordarse de manera proactiva para generar la menor afectación a los proyectos, mientras que Manuel Barros, socio del Estudio Carey, señaló que en Chile la tramitología se ha convertido en un tema central del debate público, afectando la inversión extranjera y la ejecución de grandes proyectos mineros e infraestructura.














