Jue. Ene 15th, 2026

Soberanía de datos y ciberseguridad serán los ejes críticos para la minería peruana hacia el 2026

La acelerada digitalización del sector minero peruano está impulsando un crecimiento sin precedentes en demanda de conectividad segura, automatización y protección de datos. Según el Estudio Minería 4.0 en el Perú elaborado por KPMG por encargo de InterNexa, las empresas mineras destinan entre 4% y 8% de sus ingresos anuales a tecnología, proyectando una inversión de USD 51 a 90 millones para 2025–2026 en soluciones de TI y TO, orientadas principalmente a infraestructura de red, servicios en la nube y ciberseguridad.

El informe revela además que el 85% de las compañías mineras terceriza la gestión de sus redes, buscando continuidad operativa y mayor especialización técnica, especialmente en operaciones remotas donde la disponibilidad de energía, la redundancia y la seguridad digital son factores críticos.

Minería digital expuesta a ciberamenazas

La minería peruana vive un punto de inflexión. Todos los eslabones de la cadena —exploración, extracción, procesamiento y transporte— están incorporando tecnologías como SCADA, PLCs, sensores IoT, vehículos autónomos y plataformas en la nube, aumentando la dependencia de datos sensibles de producción, logística y seguridad.

Hoy la minería peruana opera sobre plataformas digitales que deben mantenerse disponibles, seguras y preparadas para crecer. La protección de datos, la resiliencia de las redes y la integración tecnológica entre TI y TO serán factores decisivos para la competitividad del sector en 2026. Nuestro compromiso es acompañar a las empresas con soluciones que fortalezcan su infraestructura crítica y garanticen operaciones más seguras en un entorno cada vez más conectado”, comentó Juan Fernando Mejía, director de Ingeniería y Expansión de InterNexa Perú.

Recomendaciones para el sector minero en 2026

InterNexa empresa líder en soluciones de conectividad y tecnología, advierte que la soberanía de datos y la resiliencia tecnológica deben ser las prioridades estratégicas para las compañías del sector energético-minero de cara al 2026 y plantea una hoja de ruta clara que ayude a las empresas mineras a preparar sus operaciones ante las amenazas de los ciberdelincuentes:

1. Migrar hacia arquitecturas de red seguras, redundantes y de baja latencia: Especialmente para operaciones en zonas altoandinas y/o rurales donde la fibra óptica aún presenta limitaciones.

2. Integrar TI y TO en un solo modelo de ciberseguridad: Las amenazas actuales ya no distinguen entre producción, logística o administración.

3. Implementar monitoreo predictivo con IA: Para anticipar fallas en equipos críticos y evitar pérdidas millonarias asociadas a mantenimiento no planificado.

4. Estandarizar la gestión en la nube y gobernanza de datos: Permite continuidad, trazabilidad, recuperación ante desastres y acceso seguro desde centros remotos para garantizar que la información crítica solo sea visible para los actores autorizados.

5. Crear Centros Integrados de Operaciones (CIO) con dashboards unificados: La consolidación de KPIs operativos en tiempo real es una prioridad para la minería 4.0.

6. Capacitación constante en ciberseguridad aplicada a TO: El 90% de incidentes en minería comienzan con errores humanos o brechas de procedimiento.

A esto se suman oportunidades clave: la migración a la nube para almacenamiento seguro, adopción de infraestructuras híbridas (SD-WAN, MPLS, radioenlaces, satelital) y la necesidad de consolidar data de múltiples sistemas en dashboards integrados que permitan tomar decisiones en tiempo real.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES












CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955059720