El ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero, sostuvo que la aprobación de una nueva ley para la pequeña minería y la minería artesanal es una responsabilidad que recae en el Congreso de la República. Durante una conferencia realizada el miércoles 7 de mayo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el titular del Minem recordó que es el Legislativo quien tiene la facultad de debatir y aprobar leyes.
“¿Dónde se hacen las leyes? En el Congreso”, afirmó Montero, al señalar que corresponde a la Comisión de Energía y Minas del Parlamento analizar las distintas propuestas presentadas y elaborar un dictamen que pueda ser debatido en el Pleno. En ese sentido, enfatizó que el Ejecutivo ya cumplió con presentar su proyecto de ley en noviembre de 2024 y que, desde entonces, ha brindado soporte técnico cuando ha sido requerido.
El ministro también destacó que su cartera participa activamente en las mesas técnicas convocadas por la comisión parlamentaria, aportando con análisis y recomendaciones. “Cada vez que somos convocados, participamos de esas reuniones”, indicó, reiterando la disposición del Minem a colaborar con información técnica que contribuya a una legislación sólida.
Actualmente, existen más de 50 proyectos de ley sobre pequeña minería y minería artesanal presentados por legisladores de diversas bancadas. Todas estas iniciativas, incluida la del Ejecutivo, están siendo evaluadas por la Comisión de Energía y Minas, que deberá realizar un proceso de acumulación para consolidar una propuesta unificada.
Finalmente, el Ministerio de Energía y Minas expresó su expectativa de que este proceso avance en los próximos meses, con el objetivo de contar con un dictamen consensuado que pueda ser discutido y eventualmente aprobado en el Pleno del Congreso.