La República pudo conocer que la venta de la mina Cobriza – ubicada en Huancavelica – se cayó, tras no alcanzar el 66% de los votos de los acreedores existentes, anulándose así el contrato con la empresa Cobre de Los Andes SAC, la cual iba a hacerse cargo de dicha operación minera tras suscribir un contrato por US$ 22 millones con Doe Run Perú en liquidación.
“Se va a continuar lanzando la venta. Esta se cayó y llegó a foja cero, pero se lanzará una nueva venta de Cobriza hasta el 7 de julio donde se pueden presentar otros (postores)”, comentó una fuente del sector para este medio.
Asimismo, se supo que la liquidadora de Doe Run Perú, Consultores A1, comenzará con un plan de contingencia hasta el 30 de junio para generar ingresos por un orden de US$ 1 millón 300.000 para cumplir con el pago de las vigencias y penalidades de las concesiones mineras, a fin de evitar que estas se pierdan.
Pobladores tomarán medidas radicales
Durante la mañana de este miércoles, la alcaldesa de San Pedro de Coris, Yanet Meza, entabló junto a un puñado de ciudadanos un plantón en el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para manifestar a las autoridades pertinentes que, de no ratificarse en lo inmediato la venta de Cobriza a Los Andes, iban a tomar medidas radicales.
“Las once comunidades que se desplazan al exterior de la minera Cobriza, lamentablemente, tendrán que tomar acciones desesperadas porque estamos cansados del engaño y la postergación”, dijo Meza a La República.
La alcaldesa alegó que se espera que llegue un nuevo inversionista para reactivar la economía de su localidad de manera responsable, con un mayor compromiso ambiental y que trabaje de la mano con las comunidades.
“Si no se vende (hoy), se exige el cierre definitivo de la unidad minera Cobriza”, añadió.
La República