Venta de viviendas menores a 81 m² se incrementa en Lima

en: Construcción/Noticias

Entre enero y julio de este año, la preferencia de compra de los limeños se inclinó por las viviendas que miden menos de 81 m². La mayor demanda se dio por las que tienen entre 51 y 80 m², vendiéndose 5.945 unidades en el período mencionado, cuando en todo el año pasado se alcanzó las 8.357, según la Asociación de Desarrolladores Inmobiliario (ADI) Perú.

En tanto, dentro del segmento de unidades menores a los 51 m², el gremio informó que ya se vendieron 1.427 viviendas (el año pasado se colocaron 2.239).

Marco del Río, presidente de ADI, explicó que esta tendencia se debe al considerable número de personas que llegan a la capital, pero no encuentran dónde vivir por los altos precios de las viviendas y la limitada oferta del mercado. 

“El crecimiento vertical de Lima permite ofertar opciones que encajen con las necesidades de las personas. Se debe perder el miedo a las alturas y los espacios pequeños”, precisó del Río.

Hasta julio, se han vendido 10.595 viviendas entre todos los tamaños. La proyección para este año es de 16.000, lo que representaría un incremento de 8% anual. 

MAYOR OFERTA

El presidente de ADI Perú señaló que el stock inmobiliario hasta el cierre de julio (21.567 unidades) ya superó al acumulado durante todo el 2018.

En esta línea, destacó el aumento en la oferta de viviendas menores a 51 m², que ha duplicado las 2.321 unidades que estuvieron disponibles para vender durante todo el año pasado.

De todos los proyectos en la capital, el 13,7% se encuentra en etapa “terminada” (es decir, construidos, pero aún sin vender), pese a que en un escenario ideal debería bordear el 8%. Sin embargo, el ejecutivo rescata que se ha mejorado, ya que en abril pasado el porcentaje del total de proyectos en esta fase era de 15%.

Pese a un contexto de menor crecimiento económico nacional, Del Río señaló que este sobrestock no debe entenderse como una señal de alarma, ya que “la compra de viviendas está ligada a la tranquilidad en el largo plazo”. “[En el sector inmobiliario] no se ha sentido un marcado freno”, acotó

OTROS CRECIMIENTOS DEL SECTOR

En el primer semestre de este año se ha registrado un incremento en las ventas de las viviendas social y residencial en 21,84% y 15.7%, respectivamente, frente al mismo período del 2018.

Mientras que al cierre de julio, el precio promedio del metro cuadrado en la capital es de S/5.145, casi 7% más que hace un año, según Info Inmboliaria.


Déjanos tu opinión!