Vale invertirá $500 millones en su mina de níquel de Nueva Caledonia

en: Minería/Noticias

La minera brasileña Vale, el mayor productor de níquel del mundo, planea invertir $ 500 millones en su propia mina de níquel de Nueva Caledonia después de haber prometido previamente encontrar un socio para la empresa.

La decisión de Vale de invertir solo en el proyecto, de 2019 a 2022, refleja el nuevo entendimiento de la compañía sobre la importancia de un aumento esperado en las ventas de vehículos eléctricos (VE), dijo el martes el CEO Fabio Schvartsman .

“La decisión de continuar por nuestra cuenta se tomó porque (Nueva Caledonia) podría ser una parte muy importante de la estrategia para suministrar níquel, especialmente dada la revolución del VE”, dijo a los periodistas después de la presentación del Día del Inversor de Vale en Nueva York. “Inicialmente, pensamos que podíamos tener un socio, pero fue en un momento en que no teníamos claridad sobre la revolución de los VE”.

El níquel, un insumo clave para la mayoría de los tipos de baterías de iones de litio, incluidas las que se usan en automóviles eléctricos, alcanzó niveles mínimos de varios meses la semana pasada debido a que las preocupaciones por la demanda aumentaron debido a la debilidad de los precios del acero en China y las tensiones comerciales entre EE.

El proyecto de Nueva Caledonia, ubicado en una isla del Pacífico, acumuló casi 1.300 millones de dólares en pérdidas desde 2014 hasta 2016. Los problemas de la operación contrastan con el principal negocio de mineral de hierro de Vale, que ha estado produciendo efectivo en los últimos trimestres gracias a la mejora de los precios y la robusta demanda de China.

El martes, Vale bajó los pronósticos de producción de níquel para 2019, también utilizados para fabricar acero inoxidable, a 244 000 t de níquel el próximo año, por debajo de las 263 000 t que había pronosticado hace un año.

Lejos de Nueva Caledonia, Vale dijo que había llegado a un acuerdo con el comerciante y minero global Glencore para explorar conjuntamente la mina Victor de Vale en busca de cobre y níquel y las minas Nickel Rim South de Glencore, ambas con sede en Canadá, citando costos reducidos y gastos de capital gracias a la empresa .

La minera brasileña mantuvo su perspectiva para la producción de mineral de hierro en 390 millones de toneladas para este año y 400 millones de toneladas para 2019 y 2020.

Schvartsman, cuyo mandato de dos años terminó en mayo, reiteró su interés en continuar y dijo que las discusiones continuaban sobre su futuro papel, incluida la posibilidad de renovar su contrato.

“Vamos a llegar a un acuerdo. No podría divertirme más de lo que dirijo esta empresa”, dijo Schvartsman.

Vale dijo que gastó $ 360 millones en gastos relacionados con la limpieza del derrumbe mortal del dique de relaves de Samarco que posee conjuntamente con BHP Group, pero los ejecutivos se negaron a comentar sobre el estado de las conversaciones con los tenedores de bonos de la empresa.

Pero una fuente con conocimiento del asunto dijo que las dos compañías habían iniciado conversaciones con los tenedores de bonos de Samarco hace dos semanas. Vale espera reanudar las operaciones en 2020, por lo que ahora Samarco puede predecir su flujo de efectivo para hacer una propuesta a los tenedores de bonos, agregó la fuente, solicitando el anonimato porque no están autorizados para discutir el asunto públicamente.

El diario financiero brasileño Valor informó por separado que Schvartsman también dijo que la estrategia de la compañía en el futuro será realizar adquisiciones de mineral de hierro de tamaño mediano que tengan sinergias con sus minas existentes.


Déjanos tu opinión!