Trujillo: inician trabajos de descolmatación en la quebrada San Ildefonso

en: Construcción/Noticias

En el distrito de El Porvenir, hoy comenzó el proceso de descolmatación de la quebrada San Ildefonso, la misma cuyo desborde en el 2017 produjo siete huaicos que dañaron un amplio sector de la ciudad de Trujillo.

Por un periodo de 30 días calendario, esta acción de prevención demandará un trabajo coordinado entre el Gobierno Regional de La Libertad, la municipalidad distrital de El Porvenir y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, informó que las labores se realizarán en una extensión de 2.5 kilómetros y para ello es necesario el uso de un cargador frontal y tres volquetes.

Maquinaria y gestión de riesgo

Las tareas de descolmatación empezaron en el badén ubicado en la calle Andrés Castillo, distrito de El Porvenir.

“Es importante resaltar que el gobierno regional tiene un convenio con el Ministerio de Vivienda en el que se determinó que, a través del Programa Nuestras Ciudades, nos facilitarán maquinaria para los trabajos de prevención de riesgo de desastres”, indicó Llempén.

En El Porvenir, se constató la existencia de gran cantidad de desmonte y desperdicios acumulados en las márgenes de la quebrada, producto de la negligencia de los habitantes de la zona y de los volqueteros que llevan restos de construcción a ese punto. 

Tránsito restringido
El alcalde distrital, Víctor Rebaza, tomó la decisión de restringir el ingreso a la quebrada por calles conexas, por donde los volquetes llegan con el desmote. También se exhortó a que las familias dejen de habitar en las márgenes del cauce, pues ello representa un peligro latente para sus vidas, en caso se reactive la quebrada.

Ambas autoridades plantearon que los testigos tomen fotos a las placas de los vehículos que arrojan desmonte, para difundirlas en las redes sociales y sancionar a los infractores.

El gerente regional de Defensa Nacional, César Campaña Alemán, refirió que, si bien en la actualidad las proyecciones sobre presencia de lluvias no motivan la alarma, a finales de diciembre podrían registrarse copiosas precipitaciones y, con mayor intensidad, en febrero de 2020.

Por ello, la descolmatación busca que, en caso de reactivación de la quebrada de San Ildefonso, la corriente de agua no cause daños materiales ni perjudique a los habitantes de la provincia de Trujillo.

Las autoridades acordaron convocar a una reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil para analizar riesgos y adoptar con anticipación medidas adecuadas con el fin de prevenir desastres.

Andina


Déjanos tu opinión!