Transfieren S/ 146 millones para 83 obras de reconstrucción

en: Construcción/Noticias

Más de 146 millones de soles fueron transferidos a solicitud de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para financiar 83 intervenciones que serán ejecutadas por ministerios, gobiernos regionales y locales en diez regiones.

Los decretos supremos que formalizan las transferencias (DS 316-2019-EF, 320-2019-EF y 322-2019-EF) fueron publicados en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano del 15 al 20 de octubre.

Las obras financiadas son, principalmente, canales de regadío, tomas de agua, sistemas de saneamiento urbano y rural, pistas y veredas, calles, caminos vecinales, puentes e instituciones educativas. Todas se encuentran en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

Se ejecutarán pistas y veredas, calles, caminos vecinales, puentes, instituciones educativas, entre otras obras de reconstrucción.

Estarán a cargo de los ministerios de Agricultura y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Transportes y Comunicaciones; los gobiernos regionales de Lambayeque, la Libertad y Lima; y 40 municipios de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.

El DS 316-2019-EF transfiere S/ 15.5 millones al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para financiar la rehabilitación de sistemas de agua para riego en Áncash, Piura y La Libertad; S/ 395,243 al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para rehabilitar redes de agua y alcantarillado en La Libertad y Huancavelica.

El Gobierno Regional de La Libertad recibe S/ 9 millones para rehabilitar un camino departamental en Agallpampa-Chinchango-Julcán y la Municipalidad de Lima Metropolitana, S/ 1.8 millones para el mejoramiento de pistas y veredas en la avenida Los Cisnes, distrito de San Juan de Lurigancho.

Se formalizaron transferencias a las municipalidades distritales de Pariacoto, Fidel Olivas Escudero y Musga (Áncash); la provincial de Celendín y las distritales de Lajas y San Felipe (Cajamarca).

También a la comuna distrital de Alto Larán (Ica); a la Municipalidad Provincial de Huamachuco y las distritales de Pacanga, Otuzco, Salpo y Guadalupe (La Libertad); y al concejo distrital de Túcume (Lambayeque).
Asimismo, se transfirió S/ 63 millones a la Municipalidad Provincial de Canta y las comunas distritales de San Miguel de Acos y Caleta de Carquín (Lima); y de Tambo Grande Huarmaca y Arenal (Piura).

Más recursos

El DS 320-2029-EF asigna S/ 190,818 al Minagri y S/ 159,240 al MVCS para la elaboración de expedientes técnicos y estudios de inversión.

Transfiere recursos a los municipios distritales de Cayma (Arequipa); de Santa Rosa y Oyolo (Ayacucho); de Lajas y Huarango (Cajamarca); Cusicancha (Huancavelica); a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (Lambayeque); y a los concejos de Huarochirí y Santo Tomás (Lima) por un monto total de S/ 15 millones.

Mediante el DS 322-2019-EF se dispuso la transferencia de S/ 15 millones al Minagri y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para estudios y la rehabilitación de los sectores afectados por el Fenómeno El Niño Costero en el sector puente Reque de la autopista El Sol.

Al Gobierno Regional de La Libertad se le transfiere S/804,144 para la elaboración de expedientes técnicos y estudios relacionados con la rehabilitación de vías; al Gobierno Regional de Lambayeque, S/ 5.7 millones para obras viales, infraestructura agraria y prevención en los distritos de Chongoyape, Pacora y otros.

También dispone transferencias a la Municipalidad Provincial de Huarmey y las distritales de San Juan (Áncash); La Encañada, Chiguirip, Ichocán y Tongod (Cajamarca); de San José (Lambayeque); de Imperial y Checras (Lima); y a la comuna provincial de Sullana y las distritales de El Alto y Cristo Nos Valga (Piura). El monto total asciende a S/ 18 millones.


Déjanos tu opinión!