Tía María: Producción podría postergarse hasta el 2023 si no logra luz verde del MEM

en: Minería/Noticias

Southern Copper advirtió que la fecha de producción prevista del proyecto cuprífero Tía María, para el primer semestre del 2021, podría retrasarse al 2023 si es que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no les otorga este año el permiso para construir la mina, tomándose en cuenta que faltan dos semanas y cinco días para terminar el año.

“El 6 de noviembre, hace más de un mes, presentamos los sustentos a las 14 observaciones realizadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para que nos otorgue el permiso de construcción de la mina, que de ser así, empezaría el próximo año”, refirió el CFO de la empresa Raúl Jacob en conversación con la prensa.

Al ser consultado sobre las razones de este retraso en el ministerio, consideró que parte del problema es que una de las personas encargada de evaluar estas observaciones, ya no está laborando en el MEM.

“Por tal razón, quien lo reemplazó no habría recibido la información que nosotros entregamos en su momento, pero (pese a ello) nosotros asumimos el error y hemos entregado -en noviembre- todas las observaciones para que se pueda emitir el permiso”, dijo el ejecutivo.

Ante lo cual, en diálogo con Gestión.pe, el representante de Southern comentó que si el permiso no se otorga este año, la producción de Tía María se retrasaría por dos años, hacia el 2023.

” Si este año, que ya está por terminar, no se nos otorga el permiso de construcción, la producción de la mina se retrasaría dos años más. Está proyectado para la primera mitad del 2021 (empezar la producción de Tía María), pero si no se nos da el permiso, se retrasaría hacia el 2023 o incluso más“, explicó. 


Déjanos tu opinión!