Tasa de interés de créditos hipotecarios bajó en los últimos cinco meses

en: Construcción/Noticias

La tasa de interés promedio de los préstamos hipotecarios en moneda nacional en el sistema bancario se redujo en los últimos cinco meses, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De esta manera, el costo de financiamiento promedio de los créditos hipotecarios en moneda nacional en la banca muestra una trayectoria descendente desde abril pasado, toda vez que en marzo registró su mayor alza de 8.73%.
La tasa de interés promedio de estos créditos en soles en los bancos fue de 8.70% en abril pasado, 8.65% en mayo, 8.53% en junio, 8.42% en julio y 8.27% en agosto, de acuerdo a la data de la SBS.
La baja de las tasas de interés de los créditos hipotecarios en soles se debe a las medidas de política monetaria implementadas por el Banco Central de Reserva (BCR) como la reducción de la tasa de interés de referencia y del encaje exigido a los bancos, ambos anticipados por el mercado, explicó el BCP.
“En el producto hipotecario es relevante observar el rendimiento de la deuda soberana peruana (un indicador importante del costo de oportunidad de las colocaciones bancarias de largo plazo) y que muestra también una tendencia a la baja”, dijo el gerente del Área de Negocios Hipotecarios del BCP, Fernando Muñiz, a la Agencia Andina.
Proyectó que la tasa de interés de los préstamos hipotecarios tradicionales en soles en el sistema bancario seguirá esa dirección y bajaría moderadamente hacia fin de año.

Mivivienda

Muñiz comentó que la tasa de interés en soles de los créditos hipotecarios Mivivienda se ubica entre 9% y 10%, dependiendo del perfil de riesgo del cliente.
Cabe destacar que a partir de diciembre del año pasado la tasa de interés de los recursos que el Fondo Mivivienda canaliza a los entes financieros bajó de 7.8% a 7.1%, con el objetivo de que el costo de financiamiento de los créditos hipotecarios también se acorte.

¿Y en dólares?

Asimismo, Muñiz  sugirió a los peruanos tomar deudas de largo plazo (20 a 25 años), como las hipotecarias, en la moneda en que generan sus ingresos, es decir, en soles para evitar el riesgo cambiario.
“En 10, 15 o 20 años el dólar puede fluctuar varias veces y ese riesgo de tipo de cambio no es algo que recomendemos asumir a nuestros clientes, de la misma manera en la que tampoco aconsejamos asumir riesgo de tasas de interés, endeudándose a tasas de interés variables o tasas mixtas”, dijo.
La tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios en dólares en el sistema bancario también presenta una trayectoria decreciente desde abril pasado, luego de haberse elevado hasta 6.35% en marzo 2017, según la SBS.
Así el costo de financiamiento promedio de los préstamos hipotecarios en dólares en la banca se ubicaron en 6.27% en abril pasado, en 6.26% en mayo, en 6.13% en junio, en 5.99% en julio y 5.97% en agosto, de acuerdo a la SBS.

Déjanos tu opinión!