Dom. Mar 7th, 2021

La buena noticia. La ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, indicó en entrevista con El Informativo de Nacional, que uno de los aportes importantes de la producción minera, en la reactivación económica del país, va a ser el de accionar un millón de empleos.

Explicó que este sector provee empleo a 200 mil trabajadores, pero que toda la actividad se reproduce también en los proveedores, con los que se alcanzaría al millón de empleos, que es la parte importante del aporte de la producción minera a la reactivación de la economía nacional.

“La gran minería ya está en plena operación desde la primera fase, en junio estamos iniciando la segunda, y la tercera, que incluye a los mineros en proceso de formalización, activará sus operaciones en el mes de julio”.

Agilización trámites

“Esta fase de reanudación de actividades va a complementar la primera, pero hay una gran diferencia en cuanto a los tramites y procedimientos, en la primera los titulares mineros presentaban su plan de vigilancia y control de sus trabajadores, primero al Ministerio de Minas, de ahí pasaban este registro al Sistema Integrado para Covid-19 (Sicovid) del Ministerio de Salud, y este proceso tomaba su tiempo, hasta obtener respuesta del Minsa”.

Precisó que para agilizar los trámites y ganar tiempo, y tener efectividad en esta segunda fase, lo que se está haciendo ahora es ir directamente a la plataforma del Sicovid e ingresar el Plan de Vigilancia y Control, y de ahí se puede ir directo a las actividades mineras.

Metales al alza

La ministra Vilca hizo un breve análisis de la situación de los precios internacionales de los principales metales, y comentó que los precios nos favorecen de manera muy especial, sobre todo por la demanda del cobre y el oro, “que están apetecibles”, dijo.

Explicó que en esta segunda fase de activación, se trata de empresas mineras dedicadas a la producción de oro, y si se hace una comparación en la activación laboral de la primera y la segunda fase, esta se divide en 50% y 50% para cada periodo.

/LD/

Por admin


Déjanos tu opinión!