Lun. Mar 1st, 2021

Si bien la pandemia del covid-19 ha impactado a empresas de diversos rubros, la comuna de Surquillo confía en la reactivación de la economía distrital. Y es que, solo en los rubros ya autorizados, tendría 2,700 negocios listos para reabrir.

Así lo señaló su alcalde, Giancarlo Casassa, tras comentar que se trata principalmente de restaurantes, peluquerías, centros de servicios informáticos, calzado, ferreterías, entre otros, bajo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y el municipio.

“Surquillo brinda servicios a los demás distritos y estamos dando facilidades. De los negocios listos, 630 son restaurantes”, comentó a Gestión.

No obstante, indicó que también hay grandes inversiones detenidas. En detalle, dio cuenta de 42 proyectos de condominios y edificios que estaban en construcción por S/ 160 millones y 13 nuevas iniciativas inmobiliarias por S/ 75 millones.

“Es inversión privada que está lista para recibir las autorizaciones sanitarias y reactivarse”, anotó.

Asimismo, indicó que esperan los protocolos del Minsa para la reapertura del clúster de tiendas de autos en la avenida República de Panamá y del mall que opera en Surquillo.

Cambios de giro

Consultado por la situación de negocios informales y no priorizados en el plan de reactivación, Casassa mencionó que muchos están optando por migrar o ampliar su rubro a la venta de verduras, abarrotes y productos como el alcohol y mascarillas.

“Hay negocios que antes vendían antigüedades, productos de segunda mano, herramientas, ropa, calzado. Nuestros comerciantes han tenido que ingeniárselas para reactivarse”, señaló.

Además de los restaurantes, otros rubros también fuertes en Surquillo son las peluquerías y salones de belleza (302 locales), la reparación automotriz (295) y de línea blanca (188), dijo.

Estrategia financiera

Si bien Casassa asegura que los servicios públicos en el distrito continuarán aun ante la caída de la recaudación por el covid-19, también reconoció que la situación financiera de los municipios no es la mejor. No obstante, ya tiene un plan para enfrentar este escenario.

sí, no solo apostarán por programas agresivos de descuentos en el pago de arbitrios, también negociarán líneas de créditos con los bancos para su pago en el 2021 y 2022, y buscarán líneas de financiamiento del Estado.

“Los vecinos reconocen los servicios que se prestan, pero el pago de arbitrios no alcanzará. Por ello iremos por financiamiento, no solos, sino en mancomunidad con otros distritos”, dijo, tras estimar que requieren S/ 22 millones para el 2020.

Gestión

Por admin


Déjanos tu opinión!