Sunass: se debe considerar la tecnología en las inversiones para mejorar acceso al agua

en: Construcción/Noticias

El presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich, consideró relevante que la tecnología sea parte de los planes de inversión en las empresas de agua y saneamiento a fin de mejorar el acceso de los peruanos al líquido vital.

Refirió que el Estado debe focalizar esfuerzos para que las personas más vulnerables accedan al agua y saneamiento.

“Además las tarifas deben ser asequibles mediante mecanismos de subsidios cruzados”, dijo el presidente de consejo directivo de Sunass en su presentación en Expo Agua 2019.

“Esto además requiere mejoras en el marco normativo de la entidad reguladora, no se puede permitir que en zonas urbano marginales la población pague entre 17 a 25 soles por el metro cúbico de agua potable, cuando en nuestras viviendas accedemos a dos soles”, afirmó.

También consideró que de lograrse que las tarifas puedan cubrir los costos de reposición de redes, se podrá conseguir un mayor acceso al agua potable y saneamiento para más peruanos.

Aguas residuales

En otro momento, señaló que el regulador debe contribuir a las soluciones tecnológicas para la recolección y tratamiento de aguas residuales. 

“No solo en el Perú existe atraso en saneamiento, sino también en la región, siendo necesario evaluar opciones tecnológicas y buscar esquemas de financiamiento innovadores, porque el principal problema del saneamiento es cómo financiar las tecnologías”, dijo. 

Finalmente, destacó que las Asociaciones Público Privadas (APP) son importantes para el tratamiento de grandes volúmenes de aguas residuales,  porque garantizan la operación y el mantenimiento del servicio.

Agua. Foto: ANDINA/Difusión

Déjanos tu opinión!