Sociedad Nacional de Industrias construye casas con material reciclado

en: Construcción/Noticias

Existe un firme compromiso entre las empresas industriales del país para utilizar, cada vez más, residuos reciclables para sus respectivos procesos, señaló a Correo Jesús Salazar Nishi, presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Ese compromiso, según explicó, busca estar en línea con la economía circular, señalando que empresas del rubro de plásticos, en la actualidad, están reutilizando residuos de resinas (que deja la industria del plástico) para construir casas modulares, cuyos precios son 50% menores a las convencionales.

Contra el frío. Salazar explicó que los residuos de resinas se mezclan con la pajilla del arroz para armar módulos de viviendas que, fácilmente, pueden enviarse a las zonas altoandinas del país y proteger del crudo frío a sus pobladores.

“Las estamos fabricando (casas), con los residuos de resinas y pajilla de arroz, para que puedan resistir bajas temperaturas, por debajo de 0 grados, inclusive para que sean acústicas”, precisó.

En ese sentido, Salazar refirió que Koplast (guya gerencia general ejerce) y Pamolsa, firmaron recientemente el Acuerdo de Producción Limpia (APL) con los ministerios de Producción y del Ambiente, y se comprometieron usar, cada vez más, residuos y material reciclable.

“Dicho acuerdo, inicialmente lo firmamos Koplast y Pamolsa, pero están entrando otras empresas industriales que se están compromtiendo a fondo con el medioambiente. Son Coca Cola y Backus”, manifestó.

Barrera. Salazar señaló que los esfuerzos de las empresas industriales están enfrentando una gran barrera, que es el acceso a los residuos sólidos que necesitan ser reciclados. “Hay una alta informalidad entre los recicladores; el 95% lo es”, precisó.

Una economía circular busca reducir la entrada de materiales vírgenes, reutilizando los desechos.

DC


Déjanos tu opinión!