SNMPE: Inversión minera será el principal motor de crecimiento en el 2019

en: Minería/Noticias

En el 2019, el rubro minero será el gran motor del crecimiento económico para el país, alcanzando una inversión cercana a los US$6.000 millones producto de la puesta en marcha de Mina Justa y Quellaveco y la expansión de Toromocho, señaló Pablo de la Flor, Director Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). 

En un contexto donde se ha reactivado la inversión minera, de la Flor añadió que se deberá apuntalar la competitividad para seguir con esta tendencia.

Respondiendo a los planteamientos de algunas autoridades recientemente electas sobre las industrias extractivas, el Director Ejecutivo de la SNMPE afirmó que la minería es uno de los principales contribuyentes del país. 

Explicó que el rubro no paga solo el Impuesto a la Renta (IR) y las regalías, sino que tiene además otras cargas específicas como el Gravamen y el Impuesto Especial a la Minería.

“En los últimos 10 años (2009-2018), el sector generó el 20% de la recaudación por impuesto a la renta corporativa, regalías e impuestos especiales; y transfirió vía canon casi S/40.000 millones a los gobiernos regionales y municipios”, indicó.

Siguiendo esta línea, recordó que una empresa minera en Perú con una utilidad operativa de 30% tiene una carga fiscal de 47%, muy superior a la vigente en nuestros principales competidores como Canadá, Australia y Chile, según información del Instituto de Economía Peruano (IPE).

También indicó que la minería representa más del 10% del PBI nacional, y sus aportes del sector han sido fundamentales para cerrar las importantes brechas sociales que arrastra el país. 

A fin de apuntalar esta tendencia de crecimiento, comentó que es importante continuar impulsando la coordinación público – privada que se ha venido desplegando desde el 2018, a través de la mesa ejecutiva sectorial liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Este esquema ha permitido coordinar esfuerzos con el Estado a fin de abordar los principales desafíos que la industria enfrenta. Además, desde la SNMPE venimos participando activamente en Rimay, iniciativa en la que sector público, privado y ONGs elaboramos juntos una visión de la minería al 2030”, puntualizó de la Flor.


Déjanos tu opinión!