Dom. Feb 28th, 2021

Una actividad que ha sido golpeada por las consecuencias del COVID19 en el país es la industria petrolera, pues los lotes ubicados en la selva – zona de mayor producción petrolera– tuvieron que detener operaciones.

En esa línea, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) dio a conocer los problemas a los se enfrentan este sector en medio de la pandemia.

Durante el webinar “Desafíos del Upstream en el Perú”, el presidente del Comité Legal de Hidrocarburos de la SNMP, Alberto Varillas, alertó que existen 7 contratos petroleros en fase de explotación que están próximos a vencer en los siguientes 6 años (Lotes V,VII/VI, Z-2B, 8, X, 31C y II), de los 26 contratos que tiene en total el país (ver cuadro), lo que constituye un serio problema para Perupetro, entidad estatal encargada de suscribir los contratos petroleros.

Según dijo, las empresas operadoras de los lotes petroleros ya han estado solicitando una decisión anticipada respecto a sus contratos, para no pasar por problemas similares con las que se tuvo en el Lote 192 (Loreto), el más importante del país, en donde al final no se presentó ningún postor.

Consideró importante sacar a concurso los contratos (iniciar una nueva licitación) lo antes posible, pues frente a un contexto post pandemia será difícil conseguir a grandes empresas interesadas en los lotes petroleros que están por vencer, la mayoría ubicados en la mayoría en el noroeste del país, “donde no hay grandes producciones atractivas para las empresas”.

En esa línea, una de las propuestas que presentó Varillas fue que, de iniciar nuevos contratos, los actuales operadores puedan obtener algún tipo de derecho de preferencia.

“En la medida que esto se haga con anticipación (nuevos contratos), se abre la posibilidad de que los actuales contratistas entren en negociaciones. Si el mismo contratista gana, sin duda seguirá invirtiendo”, dijo.

Otra opción, varios temores

Por su parte, el consultor en hidrocarburos Carlos Gonzales, propuso que los contratos petroleros que están por vencer culminen y a su vez se ofrezca un nuevo contrato con la misma empresa operadora del lote.

“A estas empresas que le faltan 5 o 7 años se les dice que en lugar de esperar esos años, dejamos este contrato, lo abandonamos, firmamos un nuevo con el nuevo reglamento de regalías que va a salir, con regalías más bajas, y con un nuevo plan de inversiones”, dijo Gonzáles, quien también es gerente de Enerconsult.

Explicó que la diferencia entre licitar un lote y negociar directamente con el actual operador, es que el actual operador se comprometa a hacer las inversiones bajo un nuevo contrato, por otros 30 años.

“Que no sea dentro de 5 años, si no, hoy mismo. O sea, comienza mañana, y eso sí es reactivación de la producción de petróleo”, dijo Gonzáles, quien también es gerente de Enerconsult.

Indicó que los contratos petroleros actuales permiten la terminación anticipada de los mismos, siempre que exista un acuerdo entre ambas partes (Operador y Estado), sin embargo, el problema radica en otro eje: la transparencia.

“El problema es que acusen a Perupetro de falta de transparencia o de haber escogido ‘a dedo’ al operador en los próximo 30 años. Son temores a acciones de control posterior, de porqué se dio tal lote a tal empresa, no obstante, la ley lo permite”, dijo.

A fines de febrero de esto año, Perupetro amplió la fase de explotación del Lote 192 –operada por la compañía canadiense Frontera Energy- a seis meses más, es decir, hasta setiembre próximo.

Dicho lote tiene un contrato temporal de operación, de manera que cuando culmine el contrato (ahora en setiembre), pasará manos de Petroperú –encargado del transporte, distribución y comercialización del petróleo- para que éste elija a una empresa privada que actúe como socio y así continuar con la operación, esta vez bajo un contrato de concesión.

En esa línea, tanto Varillas como Gonzáles coincidieron en que esta figura también se podría adoptar para los próximos contratos petroleros a vencer, es decir, que estos contratos sean administrados por Petroperú y éste busque a un socio privado.

Afirmaron que no todos los contratos deban pasar Petroperú, si no, que debe ser esta entidad estatal quien manifieste en qué lote estaría interesado en participar.

Gestión

Por admin


Déjanos tu opinión!