Sector hidrocarburos: ¿2019, año de inflexión?

en: Minería/Noticias

La rotura del Oleoducto Norperuano por un artero atentado y la incertidumbre en torno al desarrollo de la nueva refinería de Talara fueron las dos cerezas que coronaron la crisis del sector hidrocarburos en el 2018. 

En contrapartida, hubo algunos tibios avances, como el aumento de la producción de petróleo a 48 mil barriles diarios (10% más que en el 2017) y el incremento de la inversión de capital y la inversión operativa en los lotes de hidrocarburos a US$485,6 millones (1,7%) y US$2.094 millones (13%), respectivamente, según estadísticas actualizadas de Perú-Petro al 25 de diciembre.

La expectativa para el 2019 es que no puede ser un año peor que el 2018. 

¿FIN DE LA CRISIS?

“Creeríamos que la crisis no se va a profundizar, porque hay un convencimiento del Gobierno y el Congreso en la necesidad de ir adelante con las reformas (léase la nueva ley orgánica de hidrocarburos o LOH). Por eso estamos convencidos de que la crisis se va a revertir en el 2019”, sostiene Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH). 

Este convencimiento se sustenta en el influjo benéfico de la nueva LOH, una apreciación con la que no todos están de acuerdo en el sector hidrocarburos.

Víctor Sanz, coordinador de la reunión mensual de compañías petroleras (Amecop), opina que la nueva LOH no solucionará los problemas de fondo que impiden la exploración y originan tragedias como la del oleoducto: las trabas socioambientales y la falta de autoridad.

En los últimos años se han firmado más de 100 contratos de hidrocarburos, pero ahora solo tenemos 41. ¿Por qué se fueron las empresas? Porque no pudieron trabajar. ¿Qué ha cambiado hasta ahora? Nada. ¿Qué va a cambiar? Esa es la gran pregunta”, apunta.

NUEVOS LOTES

Seferino Yesquén, presidente de Perú-Petro, sostiene que el cambio vendrá con una serie de medidas agendadas para el 2019.

Es el caso de la modificación del reglamento de calificación de empresas petroleras, diseñada para “atraer nuevas inversiones”. Y la adopción de medidas complementarias al proceso de participación ciudadana, que permitirían relanzar el proceso de adjudicación de los lotes off-shore (mar adentro) garantizados a la irlandesa Tullow Oil en marzo de este año.

La agencia de hidrocarburos asegura, por lo pronto, que adjudicará cuatro contratos de licencia (lotes) mediante concurso simplificado en el 2019: tres en el noroeste y uno en la selva (lote 201), todos ellos con potencial de gas.

“Nos hemos dedicado a incentivar más la industria de petróleo que la de gas, pero es hora de darle importancia a este último, porque su curva de producción empieza a declinar debido a la maduración de Camisea”, señala.

Todos en el sector tienen bastante claro, no obstante, que los asuntos más urgentes por resolver en el upstream (exploración y producción) son la modernización del Oleoducto Norperuano y la subasta del lote 192, fijada inicialmente para abril o mayo del 2019, pero que ahora deberá ser diferida para el segundo semestre. 

GASODUCTO Y MASIFICACIÓN

Otras incógnitas que serán despejadas en el 2019 son la definición del nuevo trazo del remozado gasoducto al sur, y la suerte del proceso de masificación del gas natural en la sierra, programado para el segundo trimestre.

“Hay que ver cómo avanza el informe de la consultora Mott MacDonald, encargada de proponer la mejor ruta para el gasoducto (por costa, sierra o mar). Lo bueno es que es un proyecto que escapa al ruido político”, refiere Luis Fernández, socio director de la consultora Gas Energy. 

En cuanto al proceso de masificación del gas natural en la sierra, se trata de un proyecto expectante, por cuanto podría dirimir el éxito o fracaso del modelo de socialización de este hidrocarburo en el Perú.

►PROYECTOS PARA EL 2019

•Petroquímica en Ica
Un proyecto muy esperado en el 2019 es la petroquímica en Marcona, iniciativa privada desarrollada por Contugas, Pluspetrol y un productor internacional de fertilizantes.

•Masificación en Piura
También está pendiente la masificación del gas natural en el departamento de Piura, iniciativa que se disputan la colombiana Gases del Norte (Promigas) y la peruana Gastalsa.

•Optimización del oleoducto
Petro-Perú estima iniciar en el 2019 la factibilidad del proyecto de modernización del Oleoducto Norperuano, que definirá el costo y el trazo (ramales adicionales) para esta obra de infraestructura.

JUAN SALDARRIAGA

El Comercio


Déjanos tu opinión!