Se autorizó a 31 unidades de la gran minería para reinicio de actividades

en: Minería/Noticias

Ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, señaló que se recibieron 87 solicitudes de unidades mineras.

Hasta el martes 19, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) había recibido solicitudes de 87 unidades mineras, de 39 empresas, para reiniciar sus actividades, señaló la titular del sector, Susana Vilca. De ellas, se ha autorizado a 31, señaló.

Durante su presentación a la Comisión de Energía y Minas del Congreso, la ministra señaló que algunas de las solicitudes no estaban comprendidas en el estrato de la gran minería -actividad permitida en la fase 1 de la reanudación-, sino en la mediana y pequeña minería, así como de proveedores.

Añadió que las 31 unidades mineras representaban 64 mil 828 trabajadores, aunque señaló que esta cantidad era previo a la pandemia por la COVID-19, por lo que, en la práctica, solo iniciaría un 30% de la mencionada cantidad, “porque tiene que hacerse espaciamientos en el campamento, en los dormitorios y en el mismo área de trabajo. Tienen que ir adecuándose a esta etapa y a esta nueva forma de trabajo”.

Susana Vilca expresó que la inversión minera entre enero y marzo fue de 1 mil 052 millones de dólares, un 12,8% menor que el mismo periodo del 2019.

Recordó que el aporte directo de la minería a la economía nacional representó un 9,1% del Producto Bruto Interno (PBI).

Hidrocarburos y electricidad

Vilca señaló que los ingresos por contrato de licencia y regalías, y de canon y sobrecanon, vienen en bajada en comparación al 2018. Señalando que en ese año se registraron 1 mil 98 millones de dólares y 627 millones de dólares, respectivamente; mientras que en el 2019 fueron de 832 millones y 503 millones. Para el 2020, el monto llegó a 143 millones y 95 millones de dólares.

Añadió que la cartera de proyectos en este sector es de 8 mil 702 millones de dólares: la modernización de la refinería de Talara representa el 61%, la del Oleoducto y el proyecto de la planta petroquímica 17% cada uno, y 5% otros proyectos.

Asimismo, señaló que el consumo de combustibles (diésel, GLP, gas natural y la gasolina) bajó su demanda durante el actual estado de emergencia.

En el 2019, este subsector tuvo ingresos por 4 mil 330 millones de soles por ingresos tributarios, señaló.

Sobre el subsector eléctrico, mencionó que existen 8 proyectos por un monto de 1 mil 206 millones de dólares, aunque hay 3 que están en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y en el que se concentran 1 mil 69 millones: el proyecto de transición eléctrica en Piura, el enlace de 500 kilovoltios Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo y la Central Hidroeléctrica San Gabán III.

LR


Déjanos tu opinión!