Scotiabank: Este año se venderán alrededor de 17,000 viviendas en Lima

en: Construcción/Noticias

El Scotiabank prevé que en el presente año se venderán alrededor de 17,000 viviendas en Lima, resultado que se explicaría por el crecimiento sostenido de la inversión privada –crecería 6.5% en el 2019-, impulsando la generación de empleo formal.

A ello su suma la permanencia de incentivos estatales como el Bono del Buen Pagador y el Bono Verde por parte del Fondo Mivivienda (FMV), tomando en cuenta que la entidad estatal planea colocar alrededor de 11,000 créditos para este año.

“Asimismo, proyectamos que este año el crédito hipotecario crezca cerca de 10%, impulsados por las bajas tasas de interés promedio del sistema”, señaló el analista de sectores no primarios del Scotiabank, Carlos Asmat.

En lo referente a precios, dijo que esperan una ligera tendencia al alza en la medida que se consolide la recuperación de la demanda.

Finalmente, se continuarían desarrollando nuevos proyectos inmobiliarios, en particular edificios de mayor altitud –en Lima el promedio es de 16 pisos-, aunque con un menor tamaño promedio -área promedio de departamentos vendidos es de alrededor de 80 m2-, tratando de no elevar el precio promedio, de S/ 481 mil según Capeco en el 2018.

Venta de viviendas nuevas en Lima

Venta de nuevas viviendas en Lima. (Fuente: Scotiabank)

Próximos años 
En el Reporte Semanal del banco, Asmat indicó que el mercado inmobiliario tiene buenas perspectivas de crecimiento para los próximos años, tomando en cuenta lo alcanzado en el 2018. El crédito hipotecario creció 9.7% durante el 2018, la tasa de crecimiento más alta desde el 2015, según cifras de Asbanc.

El número de viviendas vendidas en Lima llegó a 15,238 según el último estudio del Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana 2018, elaborado por Capeco. Esta cifra fue la más alta desde el año 2014 según la misma fuente.

Los factores detrás del crecimiento inmobiliario fueron: 
i) La recuperación de la inversión privada -creció 4.2% en el 2018 según el BCR- la cual impulsa la creación de empleo formal –generando ingresos sostenibles en el tiempo. 

ii) Condiciones favorables para la obtención de créditos hipotecarios -creció 9.3% en el 2018- en parte debido a tasas hipotecarias en mínimos históricos -8.17% en soles y 7.11% en dólares a diciembre del 2018 según el BCR.

iii) La implementación del Bono Verde y la continuidad del Bono del Buen Pagador dentro del FMV que mejora las condiciones financieras para la adquisición de viviendas -la colocación de créditos vía FMV creció 30% en el 2018-.

Explicó que la demanda ha tenido un buen desempeño en los últimos meses, dado que el empleo formal privado creció 4,3% en 2018, según el BCR. Lo anterior junto con el incremento de 4.7% en el ingreso promedio permitió elevar el poder adquisitivo de la población. Asimismo, el menor ruido político favoreció la demanda de activos de largo plazo como las viviendas.

A ello se suma la relativa estabilidad de precios, dado que el precio de venta de departamentos por m2 llegó a US$ 1,749 por m2 al cuarto trimestre del 2018, similar a la cifra del cuarto trimestre del 2017.

Esta situación ha permitido que el Precio de Venta/Ingreso por Alquiler Anual (PER por sus siglas en inglés) llegue a 17.6 al cierre del 2018, según el BCR, lo que permite aseverar que el mercado local registra un rango de precios normal -si este ratio excede a 25 se considera que el inmueble está sobrevalorado-.

Sin embargo, en seis de los diez distritos de la muestra el indicador (PER) está entre un rango de entre 17.8 años y 19.8 años.

Finalmente, el constante impulso a la colocación de créditos otorgados por el Fondo Mivivienda, ha permitido que los desembolsos de los nuevos créditos Mivivienda (NCMV) llegue a 9,144 créditos otorgados -30% más respecto al 2017-, el número colocado más alto desde el año 2014, pero por debajo del máximo alcanzado en el 2013 (13,164 créditos otorgados).


Déjanos tu opinión!