Roque Benavides: Debemos poner en valor todos nuestros proyectos, no solo los mineros

en: Minería/Noticias

El impacto de estas inversiones será la generación de miles de puestos de trabajo y encadenamientos productivos necesarios para poner en marcha nuestra golpeada economía.

Debido a la pandemia del Coronavirus, nuestra economía enfrenta un choque sin precedentes en naturaleza y magnitud. Roque Benavides, presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, explicó que según el INEI el PBI se contrajo 40.49% en abril respecto al mismo mes del año anterior. La caída fue más severa que la registrada en marzo (-16.26%). Además, para este año se espera una caída del PBI del orden del 12.5%, y de 11.5% en 2021, según el último reporte de inflación del BCR.

Por tal motivo, es imperativo poner en valor nuestros proyectos, no solo los mineros, sino también los agroindustriales, industriales y demás. “El impacto positivo de estas inversiones será la generación de miles de puestos de trabajo y encadenamientos productivos, que son tan necesarios para poner en marcha otra vez los motores de la economía”, indicó.

Criticó la paralización de obras de envergadura como Chavimochic III, proyecto de irrigación implica 100.000 hectáreas de campo cultivable en la región La Libertad. Del mismo modo, lamentó que aún no se construya Paltiture, reservorio entre Puno y Moquegua, que se dirigiría al río Tambo y permitiría mejorar la calidad de agua para agricultores y ganaderos, facilitando el desarrollo del proyecto Tía María.

Respecto al sector minero, recordó que contamos con un portafolio de US$60.000 millones en proyectos, muchos de ellos paralizados y retrasados por trámites burocráticos, y que nos deja a la saga de otros países mineros como Canadá, Chile o Australia. “No podemos esperar como en el caso de Antamina, el cual denunció mi padre en 1950 y recién entró en producción en 2002. Creo que hay que llamar la atención a nuestros líderes, a nuestras autoridades”, refutó.

Refirió que las comunidades deben mantener un diálogo constructivo y entender los beneficios de la minería, de los tratados de libre comercio y el Estado no se puede poner de perfil pues debe generar un entorno favorable proveyendo los servicios básicos.

Benavides manifestó estas ideas durante el conversatorio virtual “Propuestas Estratégicas para Reactivar la Industria Minera”, realizado en el marco de los Martes de la Ingeniería Minera, organizado por el Capítulo de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.


Déjanos tu opinión!